25/04/2024
02:29 AM

Sin permiso opera el 40% de las empresas de seguridad

Se han registrado más de cuatro incidentes en los que han muerto clientes en manos de celadores.

San Pedro Sula, Honduras

“Muchas empresas de seguridad tienen celadores que son una bomba de tiempo”, expresó Micha Schmidt, gerente de la compañía de seguridad Negev Security, al referirse a los casos en que ciudadanos han perdido la vida a manos de guardias de seguridad. Estos disparan contra las víctimas por algún reclamo que les hicieron o una indicación que no quisieron seguir.

Schmidt dijo que en San Pedro Sula hay gran cantidad de empresas que trabajan de forma empírica, es decir, sin capacitar al personal.

“En algunos lugares solo les dan el uniforme, una pistola y listo. Realmente es preocupante lo que estas compañías hacen, pues en los guardias descansa la seguridad de muchas personas y si estos no están debidamente entrenados los resultados son los que hemos visto en las noticias: guardias que matan a clientes por una simple discusión”, declaró.

El experto en seguridad reveló que en esas “empresas” que surgen de la noche a la mañana, en su mayoría incumplen con los derechos de sus trabajadores, generando en los celadores malestar.

“Un empleado al que se le retrasan los sueldos, que no tiene seguro social y que trabaja largas jornadas, anda desanimado y violento, pensando en sus problemas personales, cualquier altercado lo saca de sí mismo. A esto se suma que el 70% de los guardias tienen un nivel bajo de educación. En estas empresas hay una rotación terrible de personal”.

Schmidt dijo que las compañías de seguridad deben hacer una selección exhaustiva del personal que van a contratar basados en un estudio psicológico. “Se debe investigar el pasado de las personas, no se puede contratar gente que tenga algún tatuaje, o que inspire desconfianza, porque somos responsables de lo que ellos hacen. El otro punto importante es que los dueños de las empresas de seguridad están obligados a tener constante capacitación y supervisión a los trabajadores. Cuando un cliente pide un guardia, a quien contrata es a la compañía y por eso los encargados deben estar pendientes de la imagen que estos dejan en cada lugar”.

Shuval Spak, gerente de operaciones de Negev Security y exmilitar de israelí dijo que hoy en día los guardias deben prepararse para los distintos campos, pues muchas veces los negocios sobre todo los comerciales, los necesitan para que den información a los clientes. “En algunos puestos el encargado de la seguridad no tiene permitido interactuar con los clientes, pues están custodiando dinero o cosas de mucho valor, pero en otros negocios los dueños nos piden a personas amables y con presencia”, declaró.

Eduin Gómez, gerente general de Maya Security, aseveró que de las más de 200 empresas de seguridad que hay en la ciudad, el 40% de ellas no cuentan con la debida certificación de la Secretaría de Seguridad.

“Hay un buen porcentaje de empresas que no cuentan con el permiso del ministerio para operar, esas son las que ponen a cualquier personas como guardia”.

Gómez instó a las autoridades de la Policía Nacional a realizar una revisión de estos negocios, pues asegura que es la vida de las personas la que está en peligro. Agregó que los celadores más responsables y de mejor conducta, casi siempre provienen del interior del país.

Marlo Lara, diputado liberal del departamento de Cortés, opinó sobre este tema: “Debería haber una legislación rigurosa ya que se han presentando varios incidentes entre guardias y clientes. Tiene que haber una legislación estricta para que las empresas de seguridad den el entrenamiento adecuado a las personas”, afirmó. Además dijo que debe buscarse mejorar las condiciones de los guardias quienes arriesgan su vida. Más de cuatro incidentes se han registrado en los que clientes han muerto a manos de guardias, luego de una discusión.