17/04/2024
06:57 PM

'Mareros utilizan a mujeres para cobrar extorsiones”, dice comisionado de Policía

El subcomisionado Gustavo Sánchez disertó ante jueces de Centroamérica sobre el flagelo

    Nicaragua es de los países centroamericanos con la tasa de homicidios más baja con 13.6 por cada 100,000 habitantes.

    Roger Sánchez Báez, juez nicaragüense, consideró que uno de los factores que hace que sea uno de los países con el menor número de asesinatos en la región es la prevención que hacen en los centros educativos, barrios y colonias de las principales ciudades.

    “En Nicaragua hemos desarticulado muchos grupos juveniles llamados pandillas con el trabajo policial desde la prevención. Las pandillas son similares a las que hay en el triángulo norte -Guatemala, El Salvador y Honduras-, pero con menos peligrosidad”, dijo Sánchez.

    El juez penal especialista en infracciones cometidas por adolescentes manifestó que en Managua, la capital del país, se ha logrado la desarticulación de 200 grupos de pandilleros a 10 o 20.

    “Dentro de un nivel profesional de crimen organizado hemos creado legislaciones como es la Ley 735 que es contra las actividades y delitos de crimen organizado sobre todo lo que estamos tocando en este evento que es la narcoactividad y el lavado de dinero”, señaló.

    Sánchez Báez dijo que el trabajo policial en Nicaragua ha sido bastante satisfactorio.

    “Tuvimos dos casos emblemáticos, uno fue el de Henry Fariña y el caso Televisa en el que se incautaron más de nueve millones de dólares que iban dirigidos a la compra de sustancias prohibidas en Costa Rica”.

    Labor de prevención

    “La labor de prevención que hacemos es fundamental, estamos trabajando con la comunidad y concienciando al adolescente para que no se involucre en las pandillas.

    Los líderes están organizados en los barrios y las comarcas para establecer y hacer un frente común con la delincuencia en general y sobre todo con los grupos de pandillas”, señaló el experto.

    Sobre el índice de homicidios en Honduras, Sánchez Báez lamenta que sea muy elevada.