19/04/2024
12:32 AM

Impulsan la lactancia materna en el hospital Mario Rivas

Más de cuatro mil mujeres han recibido orientación
gracias al programa que se desarrolla en el hospital

    Bebés más fuertes e inteligentes, con menos enfermedades respiratorias e intestinales son el beneficio de la leche materna.

    El hospital Mario Rivas tiene siete consejeras que día a día orientan a las mujeres a través del programa de lactancia materna, que esta semana se destaca debido a su aniversario.

    El centro asistencial ha dado atención con consejería a 4,239 mujeres, de enero a junio de este año. De esta cifra, 398 son mejores de 14 a 16 años, 873 son adolescentes de 17 a 19 años, además de 2,693 mujeres de 20 a 35 años y un grupo de 318 mayores de 35.

    En el programa ofrecen apoyo a las madres de todas las salas enseñándoles cómo ordeñarse, el manejo de la leche, tiempo de duración, cómo colocar al bebé y otros. Margarita Won, enfermera del programa de lactancia materna, señaló que no hay excusas para no amamantar, incluso las madres que trabajan pueden hacerlo.

    “El 100% debería dar de mamar. Les damos todas las armas para que puedan dar a sus niños sin ningún problema”.

    Añadió que les hace falta personal para asistir a todas las mujeres que llegan al Mario Rivas; sin embargo, las consejeras hacen su mayor esfuerzo para abarcar la mayor cantidad de madres.
    Beneficios para ambos

    Con la lactancia materna se beneficia tanto el bebé como la madre, según indican las expertas.

    “Se dice que los bebés son más inteligentes porque la leche contiene un aminoácido que se llama taurina que sirve para el desarrollo del cerebro y los nervios. Su sistema inmunológico es mejor y está protegido de enfermedades. Además desarrollan seguridad emocional”, explicó Olga Alemán Mejía, consejera en lactancia.

    El niño no es el único favorecido con la lactancia materna.

    “La madre que amamanta tiene menos riesgo de padecer de cáncer de mamas, también el sangrado posparto es en menor cantidad y menos tiempo”, comentó.

    Pacientes con VIH y cáncer

    Para la consejera, el tamaño de los pechos no es motivo para dejar de amamantar. Grandes o pequeños, todos son productores de leche. Dijo que por este caso, solo a una de 100 mujeres, se les dificulta dar pecho.

    Explicó que las únicas mujeres a las que no se les recomienda dar pecho son casos extremos como las que tienen VIH o durante se esté en tratamiento por cáncer. “Los medicamentos son depresivos para el bebé, cuando la madre termine el tratamiento puede alimentar a su hijo”.

    Martha Sofía Juárez, otra consejera, aseveró que al bebé se le debe alimentar desde que nace hasta sus dos años de vida. “La leche materna es protectora de enfermedades”.