16/04/2024
04:06 PM

'Estatuto del Docente perdió vigencia hace muchos años”: Escoto

LA PRENSA reunió a estudiantes de colegios públicos con el ministro de Educación, Marlon Escoto.

    “Dejé de reunirme con los dirigentes magisteriales cuando abandonaron el diálogo y comenzaron a subirse en las mesas e insultar a todo el mundo. Pero siempre he estado anuente a escuchar los problemas de los estudiantes y decirles cómo puedo ayudarles”.


    Esto le respondió Marlon Escoto, ministro de Educación, a Maynor Rodríguez, un estudiante del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) que le preguntó por qué no cumplió un diálogo pendiente el año pasado.

    Esto ocurrió durante un foro educativo, iniciativa de Diario LA PRENSA, con estudiantes de cinco colegios oficiales de San Pedro Sula y uno privado con el fin de que estos interrogaran a la máxima autoridad educativa.

    Participaron alumnos del Intae, José Trinidad Reyes, Primero de Mayo, Técnico Alemán, Escuela Normal Mixta Valle de Sula e Instituto Evangélico Centroamericano (Idec).

    Señalamientos

    Problemas por infraestructura,la falta de pago del bono estudiantil, matrícula gratis, becas de excelencia y las nuevas reglas por la Ley de Educación fueron los temas que los escolares trataron en el foro con el ministro.

    Sobre la matrícula gratis, Escoto reconoció que no se le ha entregado a ninguna institución porque miles de directores no pudieron justificar el gasto de los desembolsos anteriores. “Fue vergonzoso para nosotros que, de 2 mil millones de lempiras que donó la cooperación internacional, solo logramos liquidar 54 millones”. Anunció que las 298 alcaldías ahora les entregarán esa matrícula a más de 11 mil centros educativos.

    Los alumnos de la Normal Mixta solicitaron una nueva reunión para tratar la problemática urgente en su colegio y le pidieron que los acompañara a visitar los terrenos donde se pretende construir la escuela Normal del Valle de Sula.
    Maestros

    De los institutos participantes estuvieron presentes varios docentes que también le dejaron ver sus molestias al secretario.

    “Tenemos presente que quitó la politización en la departamental de Cortés, pero hemos esperado más. En Cortés, los maestros somos diferentes a los de Tegucigalpa y no debe generalizar”, le dijo René Dubón, profesor del Técnico Alemán.

    La profesora Cándida Rosa Maldonado le sugirió a Escoto que no “improvisara” a la hora de realizar una actividad en el ministerio y le consultó por los pagos atrasados. él respondió: “Cada mes de pago desembolso una parte de esos años atrasados”.

    Escoto dijo: “Todos los profesores saben que el Estatuto del Docente perdió vigencia hace muchos años. Lo mejor sería que el maestro haga una propuesta”. Invitó a los estudiantes a “observar a quien realmente le interesaba la educación” y les dijo que debían “buscar soluciones en mesas, no en las calles durante jornadas de clase y de trabajo”.