19/04/2024
07:04 PM

Por desempleo aumentan un 30% los casos de depresión

Más de 17 currículos en distintas empresas entregan quienes buscan trabajo. En el hospital Mario Rivas, 8 de cada 10 pacientes sufren crisis emocionales por factores económicos

Hasta 17 currículos en distintas empresas llegan a entregar personas que buscan un trabajo con la esperanza de ser contratadas, pero cuando no reciben una respuesta afirmativa se vuelven presas de la desesperación y del pesimismo, que desencadenan problemas emocionales y físicos.

Cada día es más elevada la cifra de personas que sufre algún tipo de trastorno emocional por no encontrar trabajo, aunado a los problemas económicos por deudas.

Un 40% de los aspirantes que acude a la Secretaría de Trabajo para ser ingresados en la plataforma web de la institución en busca de una vacante presentan cuadros de depresión o crisis nerviosa.

“Las personas desempleadas se ven obligadas a ir a muchas entrevistas, ya que por cada plaza vacante hay un mínimo de seis candidatos y esa situación genera desánimo. Muchos vienen aquí tristes, diciendo que están desesperados porque han ido a diversas entrevistas y no han sido contratados. La ansiedad se vuelve una barrera al estar en una entrevista porque van predispuestos a que les digan que no”, dijo Lorena Nolasco, psicóloga del Ministerio de Trabajo.

La especialista declaró que el departamento de Psicología trabaja en mejorar la autoestima de estas personas.

“Buscamos que recuperen la confianza en ellos mismos, les hacemos pruebas de aptitud para saber si tienen habilidades en otras áreas e incluirlos en puestos que no habían considerado, pero todo dependerá de cómo se sientan emocionalmente”.

Nolasco dijo que la mayoría de las personas que acude a la Secretaría de Trabajo son mujeres, pero los más contratados son hombres.

“Muchos han venido llorando a decirme que ya no quieren vivir, que están desesperados porque tienen una familia que mantener y no andan un centavo en la bolsa”.

María Pozo, oficial de colocación de la secretaría, dijo que el desánimo hace que muchas personas se sientan incapaces de hacer tareas que sí manejan. Pozo agregó que esto se da más en personas de 26 años en adelante, pues ya tienen una familia y otras obligaciones.

El llamado de las autoridades es tener paciencia. “Les decimos que hay muchas oportunidades, pero deben tener paciencia”.

El doctor Bismark Espinoza, psiquiatra del hospital Mario Rivas, explicó que los casos de depresión y trastornos mentales a causa del desempleo y los problemas económicos han aumentado cerca del 30% en los últimos tres años.

“Los que vienen aquí son en su mayoría jóvenes que se han graduado del colegio o de la universidad. Se sienten frustrados por no encontrar empleo, ya que son años de sacrificio para tener buenos trabajos y ayudar a sus seres queridos. En estos casos siempre existe presión personal y familiar”.

Según Espinoza, las frustraciones pueden desencadenar problemas de salud como arritmias, dolores musculares, gastritis, pérdida de apetito y sueño, asma e hipertensión. El paciente presenta cambio de conducta, se puede volver agresivo o aislarse.

“Los problemas emocionales afectan a todo el núcleo familiar”, afirmó.

Agregó que las personas que padecen depresión pueden llegar al suicidio, por lo que les pidió a los familiares que apoyen a sus seres queridos que pasen por esta situación.