19/04/2024
12:32 AM

Peligro por enorme hueco en avenida sampedrana

  • 17 agosto 2012 /

Una tubería cedió y la fuerza del agua pudo ocasionar el hundimiento del pavimento.

“Un camión cargado pasó y el pavimento se hundió dejando ese enorme hoyo. Gracias a Dios la llanta pasó por el borde del agujero, pero si hubiese ido por la orilla se iba con todo para abajo porque está hueco”, relató Óscar Ortiz, taxista que estaba presente cuando se formó el gran agujero en la avenida Circunvalación.

El incidente ha dejado al descubierto la frágil la infraestructura vial de San Pedro Sula.

Autoridades presumen que las intensas lluvias que cayeron el jueves por la noche destruyeron las tuberías y la
potencia del agua hundió el pavimento.

Ayer el tráfico vehicular se vio interrumpido en dicha avenida en el carril hacia el norte, en el desvío a la zona viva, debido a la destrucción del pavimento.

Los comerciantes y vecinos de la zona afirmaron que podría haber sucedido una desgracia, ya que los demás vehículos sortearon el peligroso agujero.

El hoyo de aproximadamente 4 metros de largo por 2.5 de ancho y 4 metros de profundidad, estaba ayer por la tarde en riesgo de continuar cediendo. Vecinos colocaron ramas de árboles para señalizar la zona afectada.

“Algo provocó un daño en la tubería, lo que causó fugas y la socavación del relleno que protegía la tubería. La misma al quedarse sin ese confinamiento comenzó a recibir carga directas del pavimento y de la carga vehicular lo que hizo fallar la estructura”, explicó Fredy Fugón, titular de Obras Públicas de la Municipalidad.

Fugón dijo que aún desconocen la causa que ocasionó la fuga de agua, pero que posiblemente la corriente haya arrastrado alguna piedra que con la potencia y la velocidad del volumen de agua causados por las fuertes lluvias, dañaron la tubería que tiene 10 años de antigüedad.

Autoridades se hicieron presentes en el lugar para inspeccionar el daño y evaluar la longitud de la tubería, que viene desde la antigua Cámara de Comercio hasta el punto de descarga en la caja de rebalse, cerca la quebrada La Primavera.

“Si falló este punto, no descartamos que pueda fallar otro”, afirmó Fugón. El carril hacia el norte de la ciudad permanecerá parcialmente cerrado hasta que se hagan las correspondientes reparaciones, por lo que piden precaución a los sampedranos al circular por el lugar.
Antecedentes

No es la primera vez que pasa un acontecimiento de estas características en la ciudad.

Hace algunos años, la 10 calle que conduce a la colonia Trejo cedió, causando un gran hundimiento. En San Pedro Sula la capa asfáltica vencida está más vulnerable ante las inundaciones, tanto que en la 20 calle, a la altura de Las Palmas, el pavimento está quebrado, siendo un peligro para los conductores.

Ver más noticias sobre Honduras