24/04/2024
08:22 PM

Malos hábitos alimenticios afectan a sampedranos

Experta asegura que el 85% de las enfermedades pueden prevenirse con buena alimentación.

Un 85% de las enfermedades podrían prevenirse si los ciudadanos tuvieran mejores hábitos alimenticios.

Según nutricionistas, la mala alimentación está afectando a los sampedranos, pues los que padecen sobrepeso u obesidad se encuentran en riesgo de desarrollar diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

Expertos dicen que en las consultas de los hospitales se ha visto un incremento de las enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial e hígado graso, que es una obesidad oculta.

“Los sampedranos comemos muchas frituras y hay mucho sedentarismo. La gente que está obesa es perjudicada física y mentalmente”, dijo la nutricionista Danori Carbajal.

En la conmemoración del Día Internacional de la Nutrición el domingo pasado, los expertos recomendaron una buena alimentación para evitar problemas de obesidad.

La población no debe seguir una dieta temporal, sino una alimentación saludable permanente. Existe una pobre ingesta de fibra.

Preocupa merienda escolar

Carbajal dice que cada día hay más niños con enfermedades de adultos, como colesterol y triglicéridos altos. También se ha incrementado la obesidad infantil, que tiene alarmados a los expertos en nutrición. Les preocupa que no exista vigilancia en las meriendas escolares.

“Ha aumentado el número de recreos y en cada uno de ellos le dan comida a los niños y como no existe una política de vigilancia nutricional en la alimentación de escuelas les dan frituras y bebidas llenas de azúcares”, aseguró Carbajal.

Con la creación del Colegio de Nutricionistas y Dietistas harán propuestas al Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos.

“El niño no sabe qué escoger, qué es saludable y qué no, o qué cantidades va a consumir. La obesidad sí tiene que ver mucho con genética, pero también con los hábitos de la familia y si no saben comer, no le van a transmitir buenos hábitos. La probabilidad de que sea obeso es menor cuando los padres sí consumen frutas y verduras”, dijo Levive Romero, quien también es nutricionista.

Romero señaló que la buena alimentación de los menores depende de una educación integral que involucra a los padres de familia, a los maestros y al Gobierno. “Se debe vigilar lo que están comiendo los niños y evitarles enfermedades que se pueden prevenir”.

Niños y adolescentes, además de sus tres comidas, necesitan merienda en la mañana y otra a media tarde para cubrir sus requerimientos energéticos, pero deben aportar nutrientes, no grasa.

Campañas educativas

Preocupadas por la falta de política gubernamental, las nutricionistas se comprometieron a hacer campañas educativas para la población.

“Queremos hacer eventos para enseñarle a la población cómo alimentarse. Tenemos una mala nutrición por deficiencia y por exceso. Debemos trabajar en conjunto y que las personas estén capacitadas para una evaluación nutricional adecuada”.

La experta recomendó que en escuelas, centros de belleza, asilos, hospitales y otros sitios de interés nutricional deben ser asesorados por un experto en el tema. En los hospitales hay pacientes gravemente enfermos que no reciben nutrientes necesarios.

“El medicamento no es bien aprovechado y la estadía hospitalaria es más larga; se le quita cama a otro paciente e incrementan costos al Estado. El servicio debe ser de calidad para no afectar a las personas en el tratamiento”.

Según el doctor José Ramón Solórzano, dijo que en total hay 25 enfermedades ligadas al sobrepeso.

Pollo frito y baleadas, la comida preferida


Para conocer cuál es la comida favorita de los sampedranos se hizo una encuesta por Facebook de diario LA PRENSA. La pregunta causó furor en los cibernautas, que en su mayoría coincide en preferir el pollo con tajadas, las baleadas y la yuca con chicharrón.

Hasta ayer por la tarde habían participado 180 personas. La mayoría prefiere las comidas fritas; pocos mencionaron las frutas y verduras como sus alimentos favoritos.

En la encuesta también participaron hondureños que viven en el extranjero, quienes también prefieren estas comidas.

Muchos expresaron que extrañan estos platillos.

Otras comidas predilectas de los sampedranos son las sopas, frijoles, huevo, pastelitos, plátano maduro y otras. La mayoría son fritas y no contribuyen con la buena nutrición, según los expertos.

Ver más noticias sobre Honduras