19/04/2024
12:32 AM

Ofrecen oportunidad de trabajo en feria

En el evento participaron empresas, centros educativos y las principales bolsas de empleo de la zona.

Se vistieron como microempresarios y mostraron orgullosos los productos elaborados por ellos. Jóvenes del Intec (Insituto Internacional Tecnológico) fueron parte de las exposiciones ayer en la Feria Regional de la Inserción Juvenil.

Las instalaciones de Expocentro se colmaron ayer de jóvenes que acudieron en busca de una oportunidad laboral.

En la feria además de empresas que buscaban mano de obra, también hubo exposición de productos elaborados por los jóvenes motivados por un concurso entre los colegios participantes.

“Esta una iniciativa muy buena que nos da la posibilidad de mostrar nuestros trabajos y también de tener experiencia”, dijo Allan Suazo, alumno del Itee (Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica).

Teniendo en cuenta que la tasa de desempleo abierto en esta ciudad es de 7.6% y que más de la mitad son jóvenes, la feria de inserción laboral es un aliciente para aquellos que buscan una oportunidad.

Este año las autoridades esperan que se supere en un 10% la asistencia del año anterior que alcanzó más de 5,000 jóvenes.

El objetivo de este tipo de eventos es promover mayores oportunidades de trabajo, aportar estrategias para el autoempleo, daruna orientación vocacional y promover la creación de alianzas con instituciones que promuevan la inserción social y laboral.

La organización estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Educación, la Secretaría de Trabajo, Comvida, Red Útil y los Programas Sociales Municipales, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

El evento contó con 80 expositores y 10 importantes bolsas de empleo del Valle de Sula.

Futuros empresarios

El concurso premia al mejor proyecto empresarial, teniendo en cuenta la creatividad y viabilidad de los mismos.

“Estamos lanzando al mercado una línea de productos campestres, consistentes en jugo de tomate, concentrado de tomate original y concentrado catracho”, explicó Maybel López, alumna de segundo año de administración de empresas del Intec.

También se presentaron productos como café molido, dulces, mermeladas, entre otros.

Los jóvenes con capacidades diferentes representados por el Imdee (Instituto Municipal de Educación Especial) también tuvieron un espacio, en el que presentaron condimentos.

A través de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), el Proyecto Metas recibió a jóvenes para capacitarlos y certificarlos en competencias laborales básicas.

Matemática aplicada, lectura informativa y búsqueda de información son las tres áreas en las que Proyecto Metas detectó más carencias en los jóvenes.

“La idea es que los jóvenes puedan mejorar su competencia en el mundo laboral, también les sirve para ingresar a la universidad”, explicó Ana Carolina Rubí, coordinadora de capacitación de Metas.

Además todas las universidades expusieron un amplio abanico de posibilidades con sus ofertas educativas.

Instituciones de educación terciaria, como la Universidad Nacional de Agricultura, ofrecieron becas pagadas por el Gobierno.

Oferta laboral

El consulado de México también tuvo presencia con un quiosco en el que participaron al menos cuatro empresas de capital mexicano en San Pedro Sula. “Estamos contentos por participar en esta iniciativa, nosotros invitamos a las empresas mexicanas y aquí están con una muy buena oferta laboral”, dijo Sergio Zapata Lozano, cónsul de México.