25/04/2024
12:24 AM

La Policía intervendrá en el Cusuco

Autoridades buscarán evitar la siembra de marihuana.

Tras una publicación de LA PRENSA, en la que se evidencia que además de la tala para negociar madera hay descombro del bosque en el Parque Nacional Cusuco para cultivar marihuana, autoridades policiales se comprometieron a tomar acciones.

“Hasta hoy -ayer- no tenía conocimiento de lo que acontece en el Cusuco, pero sin duda anhelamos darle respuesta a la población en sus problemas”, aseveró Leonel Sauceda, jefe de policía de San Pedro Sula.

Los reportajes e informes han revelado no solo el descombro indiscriminado de la zona núcleo del parque nacional y la amenaza a la biodiversidad, sino negocios ilícitos relacionados con el narcotráfico. Autoridades policiales y ambientales manifestaron su compromiso para tomar prontas acciones.

Autoridades del ICF (Instituto de Conservación Forestal) mantuvieron una reunión en Tegucigalpa, en la que científicos de Operación Wallacea presentaron un informe que revela la preocupante situación del parque. José Trinidad Suazo, ministro director del ICF, dijo que hay plantaciones de marihuana de más de una manzana dentro del área de reserva.

Compromiso

El panorama al que autoridades deben enfrentarse toma otro rumbo con el hallazgo de la plantación del alucinógeno.

La Policía Nacional se comprometió a unirse a División Municipal del Ambiente, ICF, 105 Brigada, Dirección Nacional de Investigación Criminal y Ministerio Público para inspeccionar la zona afectada del parque Cusuco. Autoridades de Dima manifestaron que tienen la voluntad de mitigar el grave deterioro en que se encuentra la reserva, por lo que esperan unirse con otras instituciones para tener la sinergia que permita controlar la situación en el bosque.

“No hemos descubierto nada, pero cuando hagamos la inspección de campo, la gente de la Fiscalía va a investigar esto”, indicó Rolando Díaz, jefe de cuencas hidrográficas de Dima.

“Voy a reunirme con el ministro de Defensa -Marlon Pascua- para que gire instrucciones a la 105 Brigada y desplazar dos contingentes a la zona”, informó el director del ICF.

Agregó que los cazadores de danto o tapir atemorizan a los científicos, por lo cual procuran que haya presencia militar constante en la zona.