23/04/2024
02:36 AM

Crece alarma por casos de dengue

  • 07 agosto 2012 /

Ya hay más de 1,500 afectados.


La enfermedad del dengue sigue en aumento y en el canal endémico las autoridades ya confirmaron que la ciudad está en zona de alarma.

Los casos sospechosos de dengue clásico suman alrededor de 1,500 a la fecha. El viernes pasado por el aumento del dengue se decretó emergencia en la ciudad.

Ayer había internos en el hospital Mario Rivas 13 niños y 13 adultos con síntomas de la enfermedad que fueron ingresados en su mayoría durante el fin de semana.

Cada paciente debe permanecer interno un promedio de siete días, mientras presenta mejoría en su salud. Carlos Caballero, subdirector del centro hospitalario, informó que en el caso de los niños están analizando su procedencia para remitirlos a los hospitales de área y dejar ingresados solamente a los más graves.

Medidas

El médico destacó que esta enfermedad se puede prevenir si la población toma las medidas necesarias.

“Hay que orientar a la gente que lo más importante son las medidas preventivas, las curativas ya son más complejas y no lo pueden hacer ellos”.

Las autoridades hospitalarias abrirán una nueva sala cuando ya no sea posible manejar los pacientes con dengue y sobrepasen la capacidad de respuesta y albergue; aunque tienen la limitante de la falta de personal de enfermería.

Riesgo

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que un paciente que ya presentó un cuadro con dengue clásico es más susceptible a padecer de un dengue grave o hemorrágico que las personas que nunca han estado expuestas a la infección.

Esto significa que la población debe estar alerta para evitar contraer de nuevo la enfermedad, ya que tiene cuatro serotipos, el que anda circulando en el país es el tipo 2, y el 3 es el más virulento.

La recuperación también dependerá de la reacción del organismo de cada persona.

“Esta en una enfermedad variable y cíclica de un año a otro”.

Rodríguez dijo que a pesar de estar en una zona de alarma, todavía no se ha convertido en una epidemia.

Este año ya se superaron en un 5% los casos de dengue que se reportaron el año anterior.

Los mayoría de los pacientes captados residen en las zonas del centro de la ciudad y algunos barrios marginales, así como de Las Palmas, Montefresco, la Unión, entre otros.


Ver más noticias sobre Honduras