27/03/2024
10:38 PM

'No voy a renunciar solo porque se les antoje”

  • 07 agosto 2012 /

Gilberto Benítez, director de Educación de Cortés, ha sido sometido a cinco investigaciones.


En dos años que lleva en su cargo ha sido suspendido en tres ocasiones y sometido a cinco investigaciones por supuestos actos de corrupción.

Gilberto Aníbal Benítez, director departamental de Educación de Cortés, ofreció una entrevista a Diario LA PRENSA.

El funcionario permanece en unas oficinas improvisadas donde se ha instalado desde que un grupo de docentes lo obligó a desocupar las instalaciones educativas, porque lo acusan de haber obtenido el puesto de forma irregular.

-¿Cómo ha hecho para trabajar?

Me obligaron a abandonar las instalaciones de la Departamental y opté por retirarme, pero no he dejado de trabajar. Es incómodo estar moviendo cajas de un lado a otro para que yo firme documentos, pero tengo que responder a mis responsabilidades.



-¿Por qué lo quieren fuera?

Porque Gilberto es una persona que no responde a los intereses personales e ideológicos de ellos. Me han sometiendo a cinco investigaciones porque mencionan que he cometido irregularidades; pero no han podido comprobar nada. Yo no voy a renunciar sólo porque a cuatro gatos se les antoje poner y sacar directores.

-¿Quién los respalda?

Pues es este momento yo considero que el único respaldo mío es el Estatuto del Docente, los padres de familia, algunos compañeros maestros y Dios, porque de parte de la Secretaría de Educación yo no miro nada. En este sistema las personas se toman la Dirección Departamental a la hora que quieren, hacen escándalos y nadie absolutamente nadie les hace nada. Yo personalmente fui a interponer la denuncia el mismo día que me sacaron y me dijo un fiscal de apellido Gámez que él también venía de tomarse una institución del Estado.

A estas personas se les perdona todo, se les protege. Vino una comisión de Tegucigalpa, pero solo a decirme que yo era el director departamental y que no me estaban quitando del cargo. La comisión no regresó.

-¿Ha recibido amenazas?

Tengo temor de que me puedan quitar la vida. Constantemente recibo amenazas por mensajitos que me van a matar, que me van a quemar, que me van a asesinar; pero nosotros continuamos protegidos por nuestro Señor Jesucristo y en él confiamos. Al no tener amparo de ninguna autoridad del Gobierno lo que voy a hacer es mantenerme desde cualquier otro sitio trabajando, desempeñando mis funciones para ir cumpliendo con el mandato de las leyes.

Si tuviese un poquito más de apoyo, esas personas que me quitaron la libertad de poder desempeñar mi trabajo estarían pagando. Esos tipos deberían ser encarcelados o darles medidas sustitutivas. No pueden parar el sistema educativo ni sacar al director. Lo que ellos hacen está calificado como delito.

-¿Ha puesto las denuncias de estas amenazas?

Sí. Tenemos interpuesta una denuncia ante el Ministerio Público, ante el Comisionado de los Derechos Humanos y estamos por ponerla ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras e igual se va enviar una copia a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos porque no solamente es Gilberto Benítez, es un funcionario del Estado de Honduras que pretende poner orden y transformar el sistema educativo.

-¿Cómo responde a las acusaciones de corrupción, nepotismo y acoso?

Como dicen... la verdad nos hará libre. En un principio me suspendieron para ir a ver si hubo irregularidades en el concurso, pero yo tengo todos los documentos. Yo no soy corrupto, ni sinvergüenza, ni ladrón.

-¿Quiénes son las más afectados con estos conflictos?

A quienes están perjudicando es a los alumnos porque yo puedo trabajar desde donde sea, pero el proceso será más lento y se atrasará todo.


Ver más noticias sobre Honduras