18/04/2024
08:59 AM

Alcaldía no paga y le paralizan proyectos

  • 27 julio 2012 /

Ayer se aprobaron licitaciones de otras obras.

Los trabajos de los colectores de aguas lluvias de Jardines del Valle y El Playón se paralizaron desde el lunes porque la Municipalidad no ha cumplido con los pagos correspondientes a la constructora.

Residentes de esas zonas expresaron su preocupación porque las obras, aunque se encuentran avanzadas, de continuar paradas no estarán funcionando en un 100% cuando arrecien las lluvias y las calles estarán obstruidas.

Representantes de la empresa William y Molina habían alertado a las autoridades municipales que si no le saldaban la deuda de unos 14 millones de lempiras, que tienen hasta la fecha, tomarían esa medida y lo cumplieron. La constructora desde enero ha estado desarrollando ambas obras con sus propios fondos.

También hay otras empresas que han bajado el ritmo de trabajo en diversos proyectos municipales porque no están recibiendo los pagos a tiempo.

Ayer, el alcalde Juan Carlos Zúniga dijo en el pleno corporativo que están al día con todos los pagos y que no hay ningún proyecto paralizado. Sobre los colectores, aseguró que están avanzados en un 90% y que “ya están evitando que esas zonas se inunden al llover”. Sin embargo, en la zona se comprobó que la maquinaria no está trabajando.
Nuevos proyectos

En la sesión se aprobaron las bases de licitación de 10 nuevos proyectos cuya inversión asciende a 25 millones de lempiras. Entre ellos un colector de aguas lluvias para el bulevar Las Torres en sector Satélite y un paso a desnivel en sector de El Carmen.

Aníbal Kelly, regidor y comisionado de obras públicas, expresó su preocupación “por estar aprobando obras sin que estén los fondos para su ejecución”. Aseguró que en los cabildos abiertos se han hecho muchos compromisos que a estas alturas no se han honrado y la gente está reclamando.

“De intenciones nadie vive, hay muchos reclamos en diferentes sectores. Si estamos aprobando proyectos, en buena hora. He gestionado muchos de ellos, pero mi pregunta es ¿tenemos los recursos para hacerlos? Es cierto que estamos en época política, pero no hay que ser demagogos”. Agregó que hay deudas con proveedores de servicios. “Claro que hay reclamos en ese aspecto. Hay mora sobre algunos proveedores, se están honrando pero no están al día”.

A Kelly y a otros regidores les preocupa que se haya aprobado una partida presupuestaria de 130 millones de lempiras para el mercado de vendedores.

“Ya el procurador dijo que no había problemas legales con el terreno. Entonces por qué no han empezado los trabajos. Me imagino que es porque no tenemos los recursos”.

El regidor Wilfredo Flores solicitó conocer la situación financiera de la Municipalidad porque desde diciembre no reciben informes detallados. “Estas situaciones son las que nos llevan a hacernos estas interrogantes. Debemos comprometernos de acuerdo a nuestra capacidad económica”, señaló.