19/04/2024
09:59 PM

En Honduras el VIH se ha 'feminizado por el machismo'

La epidemióloga Luisamaría Pineda dice que los hombres no entran a consulta por temor.


    Las mujeres sampedranas que salen positivas con el VIH buscan asistencia médica inmediata contrario a los hombres, asegura Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas.

    Según Pineda, un porcentaje de féminas que llega al CAI (Centro de Atención Integral) del Rivas van acompañadas de sus esposos que les transmitieron el virus, pero estos no entran a consulta por temor.

    “La infección se ha feminizado por el carácter machista de nuestra gente. Si un hombre está infectado con el virus tendrá relaciones con todas sus parejas porque un porcentaje suele ser infiel”.

    Pineda recordó que el 60% de las atenciones en el CAI del Rivas son mujeres, contrario a nivel nacional donde el 51% de infectados son hombres y el 49% son mujeres.

    Viviana Paz, del Fonasida (Foro Nacional del Sida), dijo que el 95% de personas que tienen VIH (Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida) lo adquieren por la vía sexual.

    Exige cumplan lo firmado

    Ayer, un grupo de jóvenes junto a miembros del Fonasida, que forman parte de la Coalición Hondureña de abogacía por los derechos sexuales de adolescentes, realizaron una manifestación en el parque central para pedir a las autoridades más acciones para implementar la declaración ministerial de Prevenir con educación.

    Joany García, directora regional del Fonasida en San Pedro Sula, aseguró que el Gobierno ha incumplido con los compromisos que se firmaron en 2008, cuando se tenía que avanzar en la cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva para los jóvenes en centros educativos.

    En Washington, Estados Unidos, inició ayer la XIX Conferencia internacional del sida, donde participan unas 20,000 personas y Honduras está representado por la sampedrana Rosa de Dunaway, quien vive con el VIH y es pionera en la prevención de la enfermedad en San Pedro Sula.