19/04/2024
12:32 AM

El 60% de pacientes con VIH en San Pedro Sula son mujeres

El 75% de las atenciones en el hospital Mario Rivas son de San Pedro Sula. Repuntan casos de jóvenes de 17 años con el virus.


“Los jóvenes deben saber que adquirir el VIH no es un juego, sino cuestión de responsabilidad con sus vidas y la de los demás. Si tienen el virus no jueguen con la vida y sentimientos de otros. Infórmense, prevengan y absténgase”.

Ese consejo envía Letys Hernández, una sampedrana que
desde hace 22 años vive con el VIH (Virus de inmuno deficiencia adquirida) y actualmente es la presidenta del Fonasida (Foro Nacional
de Sida). “Mi esposo me transmitió el virus en 1990, cuando salí positiva quería me tragara la tierra, el pronóstico fueron tres años de vida, pero gracias a Dios aquí sigo y hoy apoyo con charlas a la juventud para que eduque antes de tener relaciones sexuales”, relató.

En San Pedro Sula, las personas de escasos recursos que tienen sida acuden a los centros de salud y al CAI (Centro de Atención Integral) en el hospital Mario Rivas; pero otros visitan las clínicas privadas o reciben tratamiento en el extranjero.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que el año anterior hubo 113 nuevos casos de sampedranos con infección avanzada del virus y los asintomáticos por VIH fueron 47.

Incidencia en jóvenes de 17

Luisamaría Pineda, coordinadora del CAI, reveló que han subido las atenciones en el Rivas. “Actualmente tratamos a 1,200 pacientes; de estos, 350 son menores de 15 años”, dijo.

Añadió que cada día atienden a 35 adultos y 20 niños. La epidemióloga anunció que están abastecidos al cien por ciento.

Pineda dijo que los exámenes de laboratiorio se alargan por falta de personal. “Antes habían dos microbiólogos y dos farmacéuticos y hoy solo tenemos uno en cada área, teniendo que esperar más el paciente”, dijo.

Agregó que el 75% de las atenciones en el Rivas son de San Pedro; el otro 25% del resto es del municipio de Cortés y de la zona noroccidental. “Son más las mujeres sampedranas infectadas. De cada 10 pacientes, seis son mujeres”.

Delmy Medina, educadora de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/sida en Honduras, manifestó que el promedio de nuevos infectados por año en San Pedro es de cien.

Medina agregó que existe un repunte de incidencia en los jóvenes sampedranos de 17 a 24 años, “Faltan más proyectos de prevención y no solo del Gobierno, sino la voluntad de las personas viviendo con el VIH que deben sumarse a las capacitaciones de la juventud”.

Exigirán mayor educación

Joany García, directora regional del Fonasida, anunció que hoy realizará una protesta en el parque central exigiendo al Gobierno que ¿qué pasó con lo firmado en 2008? Refiriéndose a los compromisos asumidos por varios Gobiernos de la región en la declaratoria de “Prevenir con educación”, que incluye la educación integral en sexualidad y los servicios de salud sexual y reproductiva para jóvenes.


“Esperamos que las Secretarías de Salud y Educación hagan su papel, porque ni están educando en los centros de San Pedro ni amplían la cobertura de servicios amigables y de calidad en salud sexual”.

Mario Nájera, director general de promoción de la Salud de la Secretaría, indicó que en los próximos meses comprarán el nuevo antirretroviral Truvada -dos combinaciones en uno- y que será el primer tratamiento preventivo contra el sida para personas en situación de riesgo.

El medicamento costará unos 12,000 dólares al año. “Buscamos abastecernos de lo último en prevención”, dijo Nájera.