19/04/2024
08:22 AM

Repuntan casos de dengue en el Rivas

  • 20 julio 2012 /

Personal de Salud aplica nuevo larvicida.


Al menos 18 casos de dengue clásico están siendo atendidos en el hospital Mario Rivas y la cifra podría aumentar en los próximos días debido a que las constantes lluvias están proliferando los criaderos de zancudos.

Carlos Caballero, subdirector del Rivas, informó que 10 adultos son atendidos en la sala de medicina interna y ocho niños en emergencia pediátrica, los cuales llegaron con síntomas de dengue.

“Estos pacientes pasan por varios exámenes probatorios para saber si la sintomatología es por dengue”.

El doctor manifestó que debido a la crisis que están viviendo por la huelga de las enfermeras auxiliares que ya lleva 24 días, los enfermos que no presentan complicaciones están siendo dados de alta para evitar la aglomeración de pacientes.Delia Tercero, epidemióloga de la Región Departamental de Salud de Cortés, informó que la zona de El Carmen es la más afectada, junto al municipio de Choloma

Agregó que con el fin de contrarrestar el dengue será reemplazado el abate por un larvicida biológico en formulación en gránulos dispersables en agua llamado VectoBac, el cual está siendo aplicado en las paredes de las pilas.

El polvo color chocolate solo está en posesión del personal de la Secretaría de Salud y los encargados de vigilancia ambiental.

“El larvicida es fácil de aplicar es muy efectivo, lo usó Tegucigalpa y ahora nosotros”, dijo. Choloma fue el primer municipio en el que se aplicó el larvicida, siguió San Pedro Sula. Ana Salinas (26) proveniente de la colonia La Magnolia, de Choloma, ingresó el lunes al centro asistencial, luego de sentir un fuerte dolor de cabeza y una fiebre que no desistía.

Salinas llora al relatar cómo tuvo que dejar a sus hijas al cuidado de la abuela y trasladarse al Rivas, donde los médicos luego de hacerle los exámenes correspondientes dictaminaron que padecía dengue clásico.

“El viernes yo estaba platicando con los vecinos y sentía que me picaban los zancudos, pero no le preste atención y ya en la noche empece a sentir fiebre, vine sola, mis hijas se quedaron con la abuela”.