19/04/2024
10:51 PM

'Mujeres son las que más buscan trabajo”

  • 19 julio 2012 /

José Quan, organizador de la Feria del Empleo que empieza hoy en Expocentro, habla sobre el desempleo.

Se necesita más énfasis en las carreras técnicas para la oferta y demanda de trabajo, opina José Quan, organizador de la Feria del Empleo y pionero en la realización de este evento en Honduras.

Hoy comienza la feria en Expocentro, en la que participarán más de 20 empresas y grupos corporativos que les ofrecen trabajo a cientos de sampedranos.

Quan habló con LA PRENSA sobre el desempleo en el país. Para el experto, la formación académica y la práctica son fundamentales para conseguir un buen trabajo.

-¿Qué significa la Feria del Empleo para un desempleado?

Significa una oportunidad única que no existe por otros medios para llegar a las empresas. La Feria permite interactuar con el empleador. La comunicación por otros medios sería de una sola vía y aquí es una comunicación de dos vías. El gran beneficio no es solo que llegue y entregue el currículo. Aquí puede interactuar, consultar sobre la posibilidad de empleo, entre otros beneficios.

-¿Qué piensa sobre los migrantes que prefieren morir en el camino a Estados Unidos en vez de quedarse en el país por el desempleo?

Como hondureño pienso que eso es un reflejo de las dificultades que tenemos en el país, de las pocas oportunidades y de la desesperación de la gente. Realmente deben estar desesperados porque si prefieren morir en el camino, deben vivir una situación difícil por la falta de oportunidades en Honduras. No tenemos empleo, pero no le estamos dando herramientas a la gente que se va para que haga su propio emprendimiento.

Si tuviéramos personas con una preparación académica más sólida, tendrían la iniciativa de buscar por sí solas nuevas oportunidades. Somos una empresa familiar, de tres personas. Empezamos desde cero.

-¿Qué grupos buscan más trabajo, hombres o mujeres? ¿De qué edades?

Son personas de 18 a 28 años. Son la población más grande. Los mayores también vienen, pero más la gente joven. Las mujeres también son las que más buscan trabajo.
-En comparación con otros países ¿cómo está Honduras en cuanto a formación académica?

Definitivamente en formación académica se puede hacer mucho más en los colegios y universidades. Proliferan las universidades y los centros de formación superior, pero les falta dar formación más sólida. Hay que preparar a los alumnos para el mundo globalizado, para ser ciudadanos del mundo. No salimos de la cápsula que tenemos.

-¿Hay carreras en que hay más profesionales y por eso no consiguen trabajo?

Nos falta hacer más énfasis en lo técnico y definitivamente son las áreas donde Honduras está necesitando más y donde el mundo también necesita. En cuanto al auge de los call centers es porque aquí encuentran gente bilingüe, pero si supieran que aquí también encuentran gente experta en otras áreas, vendrían. Pude estudiar en Alemania becado y allí se usa el sistema dual; uno está estudiando, pero también puede ponerlo en la práctica. Creo que las empresas tendrían que abrir puertas y darles oportunidad a los jóvenes.

-¿Cómo es el hondureño en el ámbito laboral?

Hay una forma muy específica de trabajar del hondureño; no somos dados a contestar llamadas ni correos electrónicos. Estamos acostumbrados a que hay que hablar varias veces y eso atrasa mucho. El tiempo es valioso, es dinero.

-¿Las autoridades educativas se tendrían que reunir con empresarios para ver las carreras que tienen poca oferta?

Pienso que eso se está dando. Se tendría que reforzar más las prácticas, un poco más el diálogo. Ver también lo que están haciendo afuera de nuestras fronteras para saber cuáles son las necesidades y adónde podríamos irnos enfocando en nuestra formación para evitar que se vayan.

-¿Cuáles son las carreras en que los profesionales no encuentran trabajo?

Las carreras de administración de empresas y todo lo que tiene que ver con el área de empresas. Yo estudié Administración, pero no me quedé solo con eso; seguí con maestría en economía. Si bien hay más gente en los temas administrativos, lo importante es no quedarse con eso, sino ir más allá y dar el valor agregado.

-¿La situación de Honduras en cuanto a desempleo es dramática?

Sí. El desempleo es un problema mundial y Honduras no escapa a él. Tal vez en lo que otros países nos aventajan es que tienen maneras de paliar un poquito esta dificultad porque tienen, como en España, seguros contra el desempleo.

Aquí, si estás desempleado, no tienes opción en otros países. Uno puede ir al Gobierno y capta su seguro de desempleo y hasta dan oportunidad de capacitarse.