16/04/2024
06:23 AM

Ejecutan proyecto de saneamiento en Esquipula

  • 18 julio 2012 /

Los vecinos piden a Aguas de San Pedro un sistema sanitario, ya que pueden estar expuestos a contaminación.


Personal de la Unidad de Aguas Lluvias de la Municipalidad ejecuta un proyecto de saneamiento de aguas servidas en la colonia Esquipulas II.

Las denuncias de los habitantes al fin tuvieron eco en las autoridades. Cada vez que llovía, las aguas
negras y lluvias corrían por las orillas de las calles, lo que generaba contaminación y malos olores.

Mirian Valladares aseguró que era una de las vecinas más afectadas con esta situación, ya que su casa está en la calle principal adonde las aguas residuales se acumulaban por días y hasta meses.

Como medida de prevención, Valladares aumentó los centímetros del bordillo de su casa para evitar que las aguas se filtraran a su vivienda en temporada de lluvia.

Victoria Escobar, presidenta del patronato, explicó que los habitantes de los bordos adyacentes hicieron un quinel que con las copiosas lluvias se rebalsa. Toda esa agua llega hasta las calles de la colonia Esquipulas II. Los moradores piden a Aguas de San Pedro un sistema sanitario.

Por la ubicación de la colonia, en la salida vieja a La Lima, sector noreste, todas las aguas que provienen de las colonias Santa Lucía, Ideal, Las Vegas, Honduras, entre otras, agudizan el problema. Luis Saa, jefe de la Unidad de Aguas Lluvias, manifestó que en esa comunidad las aguas residuales estaban derramándose a la calle, por lo que se están construyendo cajas para captarlas y conducirlas a través de una tubería de termoplástico de 15 pulgadas al canal de descarga ya existente en
la zona.

Saa agregó que esta obra estará lista la próxima semana si
no hay inconveniente con las
lluvias. La inversión es de 195 mil lempiras.