24/04/2024
12:36 PM

Declina precandidatura por alto costo de campaña

El político se abstuvo de apoyar a cualquier otro candidato de su partido.

“Declino mi precandidatura y enfáticamente manifiesto que me abstendré de apoyar a cualquiera de los precandidatos o movimientos que quedan en contienda interna”.

Así anunció ayer su decisión de no seguir aspirando a la candidatura presidencial por el Partido Liberal el reconocido abogado José Eduardo Gauggel.

El líder de Modelo (Movimiento Democrático Liberal Organizado) acompañado de sus más cercanos colaboradores hizo pública su posición aunque reiteró que ese movimiento sigue vivo.

Gauggel atribuyó su declinación al alto costo económico que representa participar en las elecciones internas. Según él, tendría que disponer de 40 millones de lempiras a nivel nacional.

Solo para la logística en San Pedro Sula, incluyendo los representantes en las mesas electorales, la erogación asciende a unos cuatro millones de lempiras, dinero con el que no cuentan.

“No contamos con los recursos económicos que impone el deliberado encarecimiento de la actividad política. Una campaña interna demanda tantos recursos como una general y esto implica una exclusión más expresa que tácita a la ciudadanía hondureña. Por eso hemos señalado que el encarecimiento de la actividad política implica una violación a derechos consagrados en la Constitución de la República”, expresó.

Dijo que cada día más se depende mucho de la propaganda entre otros recursos. “Eso obviamente tiene que ser financiado, y nosotros no hemos contado más que con nuestros propios recursos y con el voluntariado. No hemos tenido financiamiento de nadie más”.

Gauggel agregó que aunque dialogó con los otros precandidatos liberales no se llegó a un acuerdo de una alianza.

“Me abstengo de apoyar a cualquiera de los precandidatos que quedan a lo interno del Partido y reservo toda mi energía para entregársela a mi amado Partido Liberal en la contienda general. Esta decisión responde que tengo por todos ellos el más profundo afecto y alto concepto”, dijo.

Sin embargo, el movimiento acordó dejar en absoluta libertad a los simpatizantes y a quienes integraban las planillas para que puedan unirse a otro movimiento.

El ahora exprecandidato dijo que seguirá luchando desde su movimiento Modelo para tener una Honduras justa, incluyente para la profundización y perfeccionismo de la democracia.

El lanzamiento de la precandidatura de Gauggel se desarrolló el pasado 27 de noviembre de 2011 en La Entrada, Copán, adonde se reunieron unos seis mil liberales.

Gauggel se suma a la lista de tres aspirantes presidenciales que han tirado la toalla por la candidatura del partido Liberal. Se trata del exministro zelayista Edmundo Orellana y de Lucio Izaguirre, quienes se sumaron a otros movimientos.

En la carrera política interna del Partido Liberal quedan: Mauricio Villeda, Yani Rosenthal, Esteban Handal Pérez y Wenceslao Lara, quienes participarán en las elecciones primarias del 18 de noviembre.