18/03/2024
11:52 PM

Servir, una vocación que cinco periodistas decidieron vivir

  • 08 julio 2012 /

A partir de mañana lea las impactantes historias de cinco reporteros que trabajaron varios días como voluntarios.

En esta ocasión, nuestros reporteros no tienen como fin dar a conocer una noticia, sino compartir vivencias que puedan incentivar a otras personas a ayudar. Durante varios días, cinco periodistas de Diario LA PRENSA sirvieron sincera y desinteresadamente como voluntarios en diferentes instituciones en las que conocieron de cerca difíciles historias, aprendieron el valor de dar sin esperar nada a cambio y descubrieron la importante labor que desarrollan algunas organizaciones en beneficio de la sociedad.

Cada uno de los reporteros escogió una institución en la cual ayudar.

Un centro de atención para niños con VIH, un asilo, una institución de socorristas, otra que alberga niños en riesgo social y una para niños que han sido abandonados por sus padres, sin saberlo, tuvieron en sus instalaciones a destacados comunicadores de este medio que aportaron su esfuerzo como voluntarios.

Los periodistas llegaron motivados, con el único afán de dar a conocer a la población el trabajo anónimo de ciertas organizaciones desde una perspectiva diferente y demostrar que cuando se quiere se puede tender la mano a quienes más lo necesitan.

El voluntario es la persona que necesita ayudar, quiere aportar algo de ella a una causa y contribuir a hacer un mundo mejor.

A partir de mañana se comenzará a publicar la serie En la vida de..., que seguramente tocará los corazones de muchas personas, con las lecciones de amor que los propios reporteros experimentaron.

La serie constará de cinco entregas en las que nuestros periodistas detallarán las impactantes historias que conocieron y revelarán cómo fueron “tocados” por estas experiencias de vida.
Dejaron atrás sus grabadoras, sus vestimentas habituales de oficina y la cobertura de las noticias de sus fuentes para dedicarse a servir.

No deje de leer estas cinco historias y conocer cuál es la realidad en estos cinco lugares donde se dedican a servir y ayudar al desprovisto.

Cada vez menos gente está dispuesta a servir al prójimo y ofrecerse como voluntario; son más las que necesitan ayuda.

Esto motivó a Diario LA PRENSA a emprender esta iniciativa en la que se cumple además la función de responsabilidad social empresarial al tratar aspectos que pueden contribuir a despertar la conciencia de muchas personas en la sociedad. Estas historias fueron escritas con el corazón y la más profunda sensibilidad de los reporteros que descubrieron que servir como voluntarios es algo que puede cambiar vidas, regalar sonrisas y quizás con estas historias lograr más ayuda para las instituciones benéficas y de atención.

Yesille Ponce Licenciada en Periodismo. Está en LA PRENSA desde 2006. Catedrática universitaria.

Yesille estuvo durante cinco días compartiendo con niños y jóvenes en riesgo social para los cuales cocinó, ayudó con sus estudios y tareas, los animó a luchar por sus sueños y, sin embargo, al final de esta experiencia siente que es ella quien les debe algo a ellos, pues marcaron su vida con el cariño que le demostraron todo el tiempo.

Esta periodista encontró su lado más humano y conoció de cerca las tristes y complicadas historias de menores que no tienen familia o fueron separados de ellas por ser de escasos recursos. Sin duda esta experiencia dio un giro a su vida para siempre.

Norma Pineda Licenciada en Periodismo y reportera desde 2007 de Diario LA PRENSA.

Norma tiene seis meses de haberse convertido en madre y por eso para ella fue especialmente impactante servir como voluntaria en una institución en la que hay tantos niños en riesgo social, algunos muy pequeños y otros con retos especiales.

Mientras estuvo en este centro cambió pañales, alimentó bebés, los cuidó y ayudó en distintas actividades de la organización, pero sobre todo regaló amor a los pequeños que tanto lo necesitan. Fue difícil para Norma ver a tantos niños abandonados y entendió cuánto se necesitan la ayuda y el cariño en estas instituciones.

Bessy Lara Periodista de Diario LA PRENSA desde 2011. Fue relacionadora pública.

Bessy estuvo cinco días sumergida completamente en su labor como voluntaria en un centro que atiende a niños con VIH.

Ahí conoció la difícil realidad que viven día a día los pequeños, quienes son muchas veces olvidados por la sociedad que tiene tantos prejuicios contra las personas que padecen esta enfermedad. Cuando Bessy salió de la institución dejó su corazón adentro e hizo el pacto de regresar a ver a “sus pequeñitos”, quienes le demostraron cada día que estuvieron con ella que el amor y el cariño son probablemente su mayor necesidad.

Julia Murillo Reportera de la sección Vivir de LA PRENSA. Egresada de Periodismo en la Unah-vs.

Julia estuvo como voluntaria en un asilo y descubrió lo duro y triste que es sentirse olvidado por el mundo, sentimiento que aflige a tantas personas de la tercera edad a quienes sus familias han abandonado, algunos definitivamente.

Estas personas, que viven los últimos años de su vida, confiaron sus vivencias a esta joven reportera, viendo en ella una luz de afecto, entre la sombra de la indiferencia en que han vivido desde que sus seres más cercanos los dejaron en el centro para ancianos. Julia aprendió que para ellos una sonrisa, un gesto, un detalle, una atención basta para cambiar su tristeza por alegría.

Christian Baide Labora en LA PRENSA desde 1999. Es reportero de la sección Sucesos. Christian vio el otro lado de los hechos, el más humano, el de ayudar al prójimo cuando más lo necesita.

Estuvo durante varios días como socorrista y acompañó en una ambulancia a los dedicados voluntarios y especialistas que van de un lado a otro atendiendo emergencias por toda la ciudad de San Pedro Sula.

Lo sorprendió la unidad entre estas personas, que brindan un servicio a pesar de no contar con los recursos adecuados, y sobre todo su vocación por ayudar, pues ellos a veces incluso usan su propio dinero para cubrir las carencias de la institución.