25/03/2024
04:20 PM

Instalan fibra óptica para mejorar servicio

  • 07 julio 2012 /

Se han tramitado centrales telefónicas para habilitar 22,000 líneas en San Pedro Sula.

Con una inversión de siete millones de lempiras Hondutel instaló 125 kilómetros de fibra óptica en la capital industrial y otros municipios cercanos a San Pedro Sula.

Ernesto Pineda, gerente noroccidental de Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones), manifestó que con esta inversión garantizarán servicio de alta calidad a los clientes corporativos y los más de 90,000 abonados que tienen solo en San Pedro Sula.

“Las metas de la gerencia de Hondutel son converger a triple play, es decir, brindar telefonía fija y móvil, televisión e internet y canales de alta velocidad de datos que servirán para las micros, pequeñas y medianas empresas y clientes corporativos”, detalló Pineda.

El funcionario agregó que para levantar a Hondutel están analizando una asociación público-privada con varias empresas internacionales.

Además, anunció que han solicitado a una empresa para que traigan centrales e instalar 22,000 líneas telefónicas en San Pedro Sula y también dar internet de banda ancha y televisión.

La inversión en las centrales son de tres millones de dólares. “Esperamos se cierre la negociación y también una empresa israelí quiere implementar la tecnología de 4G”, reveló Pineda.


Romeo Vásquez Velásquez,
gerente general de Hondutel, expresó que están en la fase de sobrevivencia, pero mientras siguen haciendo inversiones en tecnología para crecer.

Con la inauguración de esta ampliación de la red de fibra óptica se sustituye la línea de cobre que es apetecida por delincuentes y que según Vásquez es flagelo que deja más pérdidas a la empresa, como en 2011 que fue de 15 millones de lempiras y en todo Honduras es de L40 millones anuales.


Para incorporar tecnología de punta que logrará que brinden el servicio de televisión en sus servicios el gerente reveló que siguen negociando con nueve empresas norteamericanas, hondureñas, chinas, italianas, de América del Sur, pero están en pláticas para escoger la mejor opción para la estatal.

“San Pedro Sula será clave para implementar este proyecto piloto en Honduras”, mencionó Vásquez.



Mejorar los servicios

Rosembert Ayala, presidente del sindicato de trabajadores de Hondutel, dijo que este proyecto de fibra óptica viene a desarrollar y mejorar los servicios que ofrece la estatal.


Arnaldo Oliva, asesor en telecomunicaciones de la estatal, resaltó entre las ventajas de la fibra óptica que es resistente al calor, frío y corrosión; de fácil instalación y que puede transmitir datos a alta velocidad.

Oliva mostró sectores de la ciudad como el noroeste donde ya han instalado la fibra y que se beneficiarán empresas que tienen el servicio de internet con Hondutel.
Reinaldo Rubio, subdirector de la Dnic (Dirección Nacional de Investigación Criminal), expresó que continuarán apoyando a Hondutel en las operaciones para detener los miembros de las bandas que se dedican a robar el cable telefónico que en su mayoría el cobre lo exportan.

Carlos Discua, comandante de la 105 Brigada, de igual forma reiteró que colaborarán con las autoridades para hacer un frente común y disminuir el robo de cable.