19/04/2024
01:14 PM

Inicia registro de mil niños de los bordos

  • 05 julio 2012 /

Sampedranos que deseen tramitar su tarjeta de identidad por primera vez y cambio domiciliario pueden hacerlo los fines de semana.

“No hay papel, no hay sistema, estamos en huelga”, fueron algunos de los inconvenientes que puso el personal del RNP a Miriam Hernández hace siete años cuando buscaba inscribir a su hija.

Hernández vive en el bordo de Río Blanco, ante tantos obstáculos se cansó de gastar pasaje por más de seis meses, tiempo en el que viajó hasta las oficinas del RNP (Registro Nacional de las Personas) y mejor optó por no inscribir a su pequeña.

Al saber que ayer el RNP instalaría un registro móvil en la escuela Dionisio de Herrera en Río Blanco, Hernández decidió acudir con la documentación requerida para inscribir a su hija a quien llama “Suly”. Como ella, otros vecinos del bordo que aún no registran a sus hijos hicieron ayer este trámite.

Este proyecto piloto fue inaugurado ayer bajo el nombre: “La feria del derecho a tener un nombre y una nacionalidad”.

Claudia Barrientos, representante de la OEA (Organización de los Estados Americanos), dijo que están apoyando en asistencia técnica al RNP.

Zoraida González, presidenta de la coordinación de bordos, comentó que ya hay promotores en cada bordo para incentivar a asentar los pequeños.

Melissa Santos, registradora civil, anunció que este registro móvil estará atendiendo en dicha escuela hasta este sábado en horarios de 8:00 am a 4:00 pm.

“La meta es registrar a mil niños que pasan de un año y vivan en los bordos”. Santos añadió que durante este mes atenderán en el RNP los fines de semana en horarios de 8:00 am a 4:00 pm solo a las personas que deseen hacer cambio domiciliario para votar en San Pedro Sula en las elecciones internas y a quienes por primera vez soliciten su tarjeta de identidad, porque el plazo vence el 2 de agosto.

Rosa Padilla, registradora civil, agregó que el registro móvil estará por diez semanas en diez bordos de la ciudad y asentará a niños que pasan de un año y a jóvenes que soliciten por primera vez su cédula.


Jorge Reina, director del RNP, expresó que los niños que aún no han sido inscritos es por factores como la pobreza y falta de información y forman parte del sub-registro que es del 6% en Honduras y la meta es bajarlo al 1% en 2015. Anunció que en 45 días estará lista la fábrica de tarjetas para emitir mil cédulas por hora. “Hay un atraso de 20,000 identidades no fabricadas”.
Según Reina, entre los años 2005-2010 no se han reclamado 250,000 cédulas, aduce que un porcentaje es por la migración a Estados Unidos.