18/03/2024
09:57 PM

Físico sampedrano investiga cómo se originó la materia

Eder Izaguirre es uno de los mejores físicos de Estados Unidos y trabaja en un proyecto en Suiza.


Hace más de 20 años Eder Izaguirre jugaba en el patio de la escuela Lempira en la colonia Los Castaños. Hoy camina por esa misma escuela no solo recordando aquellas vivencias, sino agradeciendo la educación que allí recibió.

La formación de Izaguirre fue determinante para que a sus 27 años fuese escogido entre los partícula de Dios o higgs que explicaría el origen de la materia.

Este es el laboratorio de física más importante del mundo. El higgs es la última pieza que falta para entender el comportamiento de las partículas que componen los átomos y explicar así cómo surgió el Universo tras el Big Bang.

Los padres de Izaguirre siempre le facilitaron juegos en los que se utilizaba la lógica y le sirvieron como incentivo para explorar la resolución de problemas.

Tras culminar la secundaria en el Instituto La Salle en 2001, Izaguirre prosiguió sus estudios en la universidad City College de Nueva York, Estados Unidos.

“Cuando uno toma el test de aptitud en secundaria y si uno es bueno con números, dicen que debe estudiar ingeniería”.
Fue por esto que Izaguirre inició la universidad en Nueva York estudiando ingeniería eléctrica.

Debido a su excelencia académica consiguió una beca para tomar un doctorado en física en la prestigiosa Universidad de Standford en California.

A Eder, la pasión por la física le surgió por un profesor de esa cátedra: “Ese señor había estado en el campo de la física por aproximadamente 40 años, pero él no solo nos daba clases, sino que nos contaba historias de Ver más noticias sobre Honduras