19/04/2024
06:32 PM

Sin logística centro de salud de la Reparto Lempira

El centro asistencial es pequeño y hacen falta aparatos para medir presión arterial, termómetros y camillas para atender a los pacientes.


El centro de salud que da atención a moradores de 25 comunidades del sector Satélite carece de logística, los más afectados con este problema son los moradores de la colonia Reparto Lempira.

Esther Romero, presidenta del patronato de la colonia Reparto Lempira, manifestó que uno de los problemas para los residentes de esta zona es el deficiente funcionamiento del centro de salud, el cual no cuenta con las condiciones necesarias para la atención de los pacientes que llegan día a día en busca de atención médica.

Según Romero, los doctores atienden a sus pacientes en sillas o banquillos porque no hay camillas, además no cuentan con un cubículo para atender a las personas con tuberculosis.

Problemas de energía

Romero expresó que el sistema de energía eléctrica presenta deficiencias es por eso que en algunas ocasiones el personal del centro de salud no puede hacer uso de los aparatos médicos. Bessy Garmendia, médico general del centro de salud, indicó que hace falta equipo médico como esfigmomanómetros (aparatos que sirven para tomar la presión arterial), nebulizadores y termómetros, entre otros.

Los espacios con los que cuentan los médicos en el centro asistencial son muy reducidos, tomando en cuenta la gran demanda de pacientes que atienden.

Agregó que no cuentan con una bodega para almacenar los medicamentos y tampoco tienen material de aseo.

El doctor Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo que no tiene conocimiento de las carencias
debido a que la unidad de Salud no ha recibido ninguna solicitud con respecto a esta vproblemática.

“Yo tengo entendido que todo eso hay allí, aquí no ha llegado ninguna nota de que falte algo”, aseveró Rodríguez.

El galeno expresó que constatará si falta el equipo requerido para tomar las medidas del caso.

Demanda

Anteriormente este centro de salud funcionaba en el sector de Calpules, pero hace cinco años fue trasladado a la colonia Reparto Lempira donde presta atención a más de 25 colonias entre las que están la colonia Sandoval Sorto, La Pradera, Planes de Calpules, Perpetuo Socorro, 15 de Octubre, Perfecto Vásquez, Municipal, Periodista y Calpules, entre otras.