18/04/2024
01:53 AM

De 4.2 grados fue el sismo registrado en San Pedro Sula

El sismo de 4.2 grados que sacudió la zona norte de Honduras fue provocado por una falla local relacionada con el acomodamiento de placas de Caribe y Norteamérica.


El sismo del lunes en San Pedro Sula les causó desconcierto y temor a los habitantes de la ciudad y también algo de asombro, ya que el fenómeno se sintió casi exclusivamente en esta zona.

Según un boletín enviado ayer por los miembros de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, el movimiento telúrico fue originado por el acomodamiento de las placas del Caribe y Norteamérica, que causó un sismo de 4.2 grados en la escala Richter a las nueve de la noche del lunes.

El documento establece que el temblor fue registrado por los sismógrafos de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, de Tegucigalpa y de Puerto Cortés, y monitoreado por el Servicio Geológico de Estados Unidos de Norteamérica.

Hasta ayer por la mañana se tenía registro de un total de 25 réplicas de magnitud imperceptible, o sea, menos de tres grados en la escala de Richter.

Epicentro

El Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, informó que el temblor se originó en una de las casi doscientas fallas que han estado activas desde el fuerte terremoto del 28 de mayo de 2009 y que el epicentro del nuevo sismo fue a 25 kilómetros de profundidad en San Pedro Sula.

Zona de poco riesgo

Luis Rodríguez, ingeniero civil de Geotec, firma consultora especializada en geotecnia y control de calidad, consideró que, a pesar del normal miedo en la población, San Pedro Sula no es una zona de riesgo por fenómenos sísmicos.

“Estas situaciones son normales. Estamos cerca de un sistema de fallas grandes, situado al otro lado de El Merendón, que es la falla del Motagua, comunicado con la falla del Caribe.

Son fenómenos naturales que tienen mucha probabilidad de ocurrir, pero decir que estamos en una zona sísmica no es cierto. Sí hay movimiento, pero decir que es de alto riesgo no es cierto.

Usualmente, la ciudad más expuesta es Puerto Cortés por su cercanía con la falla del Motagua, pero nuestros principales centros poblacionales, San Pedro Sula y Tegucigalpa, no han experimentado mayores problemas por sismos”.

El ingeniero explicó que los sismos son causados por los desplazamientos de roca a gran profundidad, que genera liberación de energía y hace que en la tierra sienta estas ondas y se mueva.

¿Qué hacer en un sismo?

Ramón Rivera, jefe de la Unidad de Alerta Temprana en San Pedro Sula, dio algunos consejos a la población para que sepa qué hacer en caso de un sismo fuerte.

“Dentro de su casa, uno debe tener una ruta de evacuación para que los niños y las personas mayores tengan facilidad de salir en un sismo. Por la noche es importante dejar despejadas las salidas. Es importante tratar de guardar la calma hasta donde se pueda. Sabemos que estas cosas no son tan fáciles, pero poco a poco se crean hábitos en la población”.