18/04/2024
07:16 AM

Alumnos de Normal Mixta protestan pidiendo edificio

La institución funciona provisionalmente en escuela Soledad Fernández.


“Ya no queremos ser arrimados. Exigimos la construcción de un edificio”. Esa era una de las consignas que gritaban a todo pulmón ayer los estudiantes y maestros de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula que marcharon desde la avenida Junior hasta frente a la Municipalidad.

Los colegiales y educadores comenzaron la protesta a las 3:30 pm y luego de caminar por la referida avenida recorrieron la primera calle hasta llegar a la Alcaldía, donde permanecieron alrededor de hora y media. Josué Cárcamo, alumno de esa institución, manifestó que llevan cuatro años esperando que las autoridades de Educación construyan el edificio, pero hasta el momento no han hecho nada.

“Desde que se fundó la escuela hemos tenido que estar de arrimados. No es posible que nosotros, los futuros educadores del país, no tengamos donde recibir clases”, dijo.

La Normal comenzó a funcionar en el instituto José Trinidad Reyes, donde estuvo tres años, y
hace un año se trasladó a las aulas de la escuela Soledad Fernández.

Cárcamo dijo que no se rendirán y adelantó que adoptarán otras medidas para hacerse escuchar por las autoridades del Gobierno. “Esta es una de las tantas marchas que haremos hasta lograr que nos construyan el edificio”.

Miguel Polanco, docente de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula, explicó que como maestros hacen todo lo posible para formar a los alumnos, pero las carencias en material didáctico y espacio físico generan muchas dificultades. “Es lamentable que, habiendo tanto joven con ganas de estudiar, las autoridades del Gobierno no hagan un esfuerzo por brindarles buenas condiciones a los futuros educadores de país”.

Agregó que les falta personal como aseadoras, mecanógrafas, secretarias y maestros. “Estamos trabajando a medias. Solo hay 12 maestros que tienen plazas y los otros 24 están esperando que les paguen”. Indicó que en los salones hay demasiados alumnos.

“En cada aula hay 55 estudiantes y no hay espacio físico ni pupitres”. Polanco explicó que no cuentan con laboratorios ni talleres para impartir clases y que cada año la población estudiantil aumenta.