24/04/2024
04:25 PM

Aplicarán aumento a tarifas de buses y taxis a partir de mañana

  • 21 marzo 2012 /

Los usuarios del servicio urbano tendrán que pagar hasta ocho lempiras y los que viajan en taxis colectivos un lempira más.

Los usuarios del transporte urbano e interurbano de la zona norte tendrán que pagar a partir de mañana más por el pasaje. El incremento aprobado por Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda) es extensivo para todo el país y los transportistas instruirán hoy a sus trabajadores cobrarlo.

El costo por viajar en bus urbano actualmente es de 6.50 lempiras y el incremento autorizado por el Gobierno es de 50 centavos; sin embargo, los transportistas argumentan que el usuario deberá pagar ocho lempiras porque es lo que consideran justo y porque actualmente como el pasajero no porta la moneda se cobra siete lempiras.

Carlos Andonie, dirigente de ese sector, explicó que el transporte interurbano de la ruta larga tendrá un 10% de aumento, la ruta corta que cobra de 10 hasta 20 lempiras tendrá un incremento del 15% mientras que al taxi colectivo se le aumentará un lempira en cada ruta.

Andonie informó que hoy tendrán una reunión con las autoridades del Gobierno.

“Hasta este jueves vamos a instruir a los trabajadores para que el viernes ya cobren el aumento”, indicó.

Hasta ayer algunos trabajadores del transporte desconocían el incremento. “No sabemos nada. No nos han notificado oficialmente, pero sabemos que lo que se decrete en Tegucigalpa es general”, expresó el conductor de taxi colectivo de la Montefresco, Héctor Mejía.

Los transportistas han logrado que el Gobierno apruebe el incremento basándose en el alto costo de los combustibles, el mal estado de la red vial y la inseguridad que los acecha.
Aplicaron el aumento

La población ha reaccionado molesta y preocupada por el anuncio que afectará directamente sus bolsillos. Muchos usuarios que viajan en los taxis colectivos empezaron a pagar más desde esta semana.

Pasajeros de la ruta de la colonia Luisiana y Villa Olímpica informaron que el lunes los motoristas les cobraron un lempira más, pagando 14 lempiras de esas zonas al centro.
Igual aumento han aplicado los que cubren rutas entre el barrio Cabañas, Valle de Sula y Satélite al centro de la ciudad.

Rutas de colectivos largas como las que viajan a la Rivera Hernández y La Lima han aplicado un incremento de hasta tres lempiras y el pasaje asciende a 20 lempiras. El costo de taxi colectivo cambia, según el sector entre 12 a 14 lempiras.

En la noche los usuarios tienen que pagar de dos a cinco lempiras más por pasaje porque son pocos los motoristas que laboran aduciendo la ola de inseguridad.

Orlando Molina, director regional de Transporte, informó que aún los incrementos no han entrado en vigencia aunque ya se aprobaron. “Nosotros estamos esperando la orden”, dijo.
Aseguró que realizarán operativos debido a que muchos ciudadanos están denunciando que están pagando más de lo legal por viajar en los colectivos.

“Tenemos denuncias de usuarios de las rutas de la Rivera Hernández, Cerro Verde, de la López Arellano, Fesitranh y San Carlos de Sula”.

Molina indicó también que estarán vigilando que las rutas interurbanas como las que viajan de esta ciudad a los diferentes municipios de Cortés, apliquen los porcentajes señalados, según lo ha establecido por la dirección del Transporte.

Usuarios capitalinos ya pagan más por transporte

El anunciado incremento a las tarifas del taxi colectivo en Tegucigalpa se comenzaron a aplicar ayer desde las 6:00 am.

“A 13 el colectivo” era el pregón que entonaban a viva voz los despachadores de varios puntos de taxis.

Edwin Dulcha, un usuario de la ruta Kennedy-El Centro, asegura que los seis lempiras que a diario pagará de más, debido a que debe trasladarse en seis taxis al día para llegar a sus dos trabajos a medio tiempo, representan un duro golpe a su economía. “Son 180 lempiras al mes que voy a tener que sumar a mi presupuesto, ni el salario mínimo sumo en las dos jornadas que realizó como conserje de medio tiempo”, contó.

Edwin califica el aumento como un sicariato a su bolsillo y el de todos los ciudadanos.
Como él decenas de usuarios se mostraron impotentes ante el “tarifazo” y afirmaron que aunque no están de acuerdo lo pagan para poder llegar a tiempo a sus compromisos. “Porque necesitamos movilizarnos se aprovechan y cada vez
que el precio de los combustibles les da la excusa para aumentar lo hacen”, aseguró Sandra Ordóñez, usuario de la colonia Hato de Enmedio.

Algunos operadores de diferentes puntos de la ciudad optaron por mantener el precio de pasaje a 12 lempiras.
Transporte urbano

Los despachadores del punto de taxis Centroamérica-Miraflores afirmaron que por la competencia que ejercen los rapiditos y operadores ilegales no se pueden dar el lujo de cobrar más.

Representantes de Aiterpt (Asociación Interdepartamental de los Puntos de Taxis)
informaron que el nuevo precio solo representa un pequeño alivio para los transportistas que han visto seriamente en aumento los costos de operación.

Las contiendas por tarifas no solo se limitaron al sector taxi, los operadores del transporte urbano se manifestaron en contra del anunciado aumento de 50 centavos que realizó Miguel Gámez, ministro de Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda) al costo del pasaje en bus urbano.

Marvin Galo, presidente de STU (Sindicato de Transporte Urbano) calificó como un irrespeto el aumento sin la venia de la dirigencia del rubro pues consideran que es mínimo y no cubre sus costos de operación.

“Nosotros estuvimos en pláticas pero no concretamos nada, debimos ser los primeros en conocer el incremento, estamos en negociaciones y hasta el momento las mismas se encuentran empantanadas. Si aprueban los 50 centavos a nadie le vamos a dar vuelto”, advirtió.