20/04/2024
07:19 AM

Extienden 1,200 hojas de antecedentes al día

Según personal, este año llegan muchos más desempleados que en 2011.


Tras siete días de vacaciones, algunos empleados del Poder Judicial reanudaron ayer las labores. La sorpresa fue encontrar más de 1,200 desempleados en fila que esperaban ser atendidos para tramitar una hoja de antecedentes penales.

Sin importar la lluvia que cayó la mañana de ayer en esta ciudad, la fila era enorme -llegaba a más de dos cuadras de los juzgados penales en el barrio Guamilito-.

Deisy Linares, desempleada, dijo que por primera vez solicitaba una constancia de antecedentes penales porque era uno de los requisitos para buscar un trabajo: “Tengo esperanza de encontrar empleo”.

Melvin Vásquez, otro desocupado, mencionó que lleva seis meses sin trabajar, pero que ya ha dejado currículos en dos empresas para ver dónde sale primero una oportunidad.

Son más mujeres

Edgar Vargas, coordinador de la oficina de antecedentes penales de los juzgados sampedranos, manifestó que la mayoría de solicitantes son mujeres, “es una efervescecia por buscar trabajo que no vimos en estas fechas el año pasado.

Los desempleados que buscan una opción laboral necesitan pagarle antes al banco 50 lempiras para que les extendamos su hoja de antecedentes penales. Incluso algunos colegios nocturnos exigen este documento”.

El funcionario indicó que pocos ciudadanos optan por pagar los 150 lempiras, cuando este documento es solicitado para tramitar visas.

Vargas reveló que ayer emitieron 1,200 hojas de antecedentes y los que no lograron ser atendidos serán los primeros a quienes les emitan el documento.

Según el ministro del Trabajo, Felícito Ávila, para este año hay expectativas positivas: “Notamos al empresariado de la zona norte más motivado en nuestro portal de www.empleate.gob.hn ingresando vacantes. Solo en el último trimestre de 2011 dejaron más de 3,300 nuevas plazas y se logró incorporar un porcentaje”.

Oficiales de colocación en San Pedro Sula recordaron que hay plazas disponibles para ingenieros industriales, enfermeras, cocineros, ejecutivos de ventas, guardias y vendedores.