23/04/2024
01:09 PM

Hoy desalojarían colegios tomados por estudiantes

  • 05 agosto 2011 /

Las autoridades del Gobierno anunciaron que hoy desalojarían a los estudiantes que mantienen tomados los institutos públicos.

Las autoridades del Gobierno anunciaron que este viernes desalojarían a los estudiantes que mantienen tomados los institutos públicos en todo el país.

El dirigente magisterial Joel Almendares llamó a las autoridades a evitar confrontamientos y no provocar un ambiente de caos en el país. 'El Gobierno debería de mandar una comisión técnica para ver cuales son los problemas de los colegios y buscarles solución', agregó.

Por su parte el ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo esta mañana a radio HRN que las tomas realizadas por los estudiantes son injustificadas. 'Hay malas intensiones de algunos dirigentes magisteriales para los estudiantes se tomen los colegios y provocas caos', señaló Ventura.

Agregó que el anteproyecto de ley de educación que se pretende discutir en el Congreso Nacional no privatiza la educación y 'en ningún momentos se va cancelar la carrera del magisterio'.

El Ministro llamó a los directores de los colegios tomados para que se reúnan con los estudiantes y realicen propuestas para luego presentarlas cuando se discuta el anteproyecto de ley en el Congreso.

Aduciendo que es excluyente, discriminativa, represiva y encaminada a la privatización del sistema educativo público, los alumnos de los colegios siguen en paro contra el anteproyecto de la nueva ley general de educación.

El anteproyecto que los estudiantes quieren que se retire está aún en comisión de dictamen y aunque el mismo presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aclaró que en ningún momento se pretende privatizar la educación y que cualquier reforma se hará con el consenso de todas las partes. Los alumnos han hecho su interpretación y aseguran que la educación pública, en lugar de mejorar, decaerá si se aprueban estos cambios.

Peticiones

Bryan Espinoza, dirigente estudiantil del José Trinidad Reyes, explicó que en consejos estudiantiles han acordado que quieren que se derogue la Ley de Participación para la Calidad Educativa, más conocida como “ley de municipalización”, que ya está aprobada, y que se desista de hacer la ley general.

“Hemos estudiado bien la ley y los puntos que afectan la educación pública. La eliminación del ciclo común en el JTR a cambio de ampliar hasta el noveno grado en los centros básicos perjudicaría al alumno.

En ciclo, los maestros que nos dan clases en su mayoría son universitarios y en los centros básicos, no”, explicó el alumno.

Según los estudiantes, el artículo 22 de la ley que habla de la educación básica haría desaparecer el área de ciclo común en los institutos.

“Esto funcionaría en el área rural, donde los alumnos no tienen opción de pasar de las escuelas a los colegios”, señaló el joven que lidera las protestas.

Otro artículo de discordia es el 25, según el cual, la educación media se estructuraría en tres bachilleratos: científico humanista, técnico profesional y en educación.

Empezarán de cero

Sobre estos asuntos, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, invitó a los diversos sectores a hacer sus propuestas e incorporarlas a la nueva ley de educación.

Dijo que se parte de cero, que espera propuestas en los próximos 20 días y que se escuchará a todos los sectores.

“Espero que empecemos a elaborar un documento a más tardar en veinte días con las ideas de estudiantes, gremios magisteriales, intelectuales y universidades para hacer esta gran reforma educativa que tanto le urge al país”, declaró Hernández.

De acuerdo con el jefe del Poder Legislativo, debido a las deficiencias de la educación actual, muchas empresas confían más en profesionales del extranjero y dejan sin opción a miles de hondureños egresados de las universidades nacionales, pero eso cambiará con dicha reforma. “Queremos cambios que comiencen en la escuela y abarquen el colegio y el nivel superior. Los más beneficiados serán los niños y los jóvenes hondureños”.

Pese a las protestas de los estudiantes y algunos maestros, Hernández aclaró que en ningún momento se trata de privatizar la educación.
“No hay nada de eso; no privatizaremos la educación. Eso jamás. Por eso estamos involucrando a todos los sectores. Para evitar malas interpretaciones”.

Mejores profesionales

Hernández detalló que con la llegada de las ciudades modelos, que traerán a muchos inversionistas, será necesario tener profesionales capacitados que respondan a las exigencias del nuevo mundo y a eso se orienta la reforma educativa.

“Mi deseo es que en las ciudades modelos haya gerentes y directores hondureños. Pero para eso hay que cambiar ya el sistema educativo en todos sus niveles”.

Los estudiantes en diversos puntos del país tienen tomados los colegios. Hace 20 días, las protestas comenzaron en Colón, se trasladaron a la capital y luego se extendieron a San Pedro Sula.

Institutos sampedranos siguen cerrados

Los centros educativos de San Pedro Sula están cerrados desde el pasado lunes por los alumnos que protestan contra el anteproyecto de ley general de educación.

Estudiantes del Modesto Rodas Alvarado, Centro Técnico Hondureño Alemán, Instituto Tecnológico en Administración de Empresas, José Trinidad Reyes y Primero de Mayo aseguran que no darán tregua hasta tener respuestas positivas de las autoridades educativas.

Los alumnos dicen que quieren reunirse con los diputados para dialogar sobre los puntos de la ley que afectarían a la educación pública.

“Seguimos en la misma postura porque la única respuesta que nos dan es que la orden es desalojarnos y queremos una reunión con los diputados”, expresó Lenín Dubón, presidente estudiantil del JTR.

Dijo que, hasta ayer, el 95% de los centros educativos de secundaria estaban cerrados y para ahora se espera llegar al 100%.

“Los colegios van a seguir tomados. Estamos rotundamente contra el anteproyecto de ley y queremos que los diputados vengan a los departamentos a reunirse con nosotros; ellos tienen recursos económicos para hacerlo”, señaló Dubón.

Aseguró que continuarán las medidas de presión como tomas de peaje y colegios y movilizaciones.

El 12 de este mes, los estudiantes están organizando una movilización.

La marcha comenzará en el bulevar del este, a la altura de Megaplaza, hasta el parque central de la ciudad.

En esta manifestación se contará con la presencia de alumnos, maestros y padres de familia del departamento de Cortés.

“Se espera una movilización de 30,000 estudiantes. Tenemos el apoyo de nuestros padres”, manifestó Dubón.

El exterior de los centros educativos está forrado con pancartas con mensajes de “no a la privatización” y tienen la bandera de Honduras colgada en los portones.