20/04/2024
05:39 AM

L 46 millones cuesta acceso a El Zapotal

Unos 110 millones de lempiras ha invertido la Municipalidad en el sector norte.

Unos 110 millones de lempiras ha invertido la Municipalidad de San Pedro Sula en el sector norte en obras de pavimentación,
dijo el alcalde Juan Carlos Zúniga durante el cuarto cabildo abierto de concertación y presupuesto para el norte del municipio, que se celebró ayer.

A la reunión fueron convocadas organizaciones de carácter comunal, cívico, social y cultural, y también los pobladores de la zona para que presentaran los proyectos que consideraran como prioritarios para sus comunidades. La actividad se llevó a cabo en el centro cívico de la colonia Fesitranh y contó con la presencia de
pobladores y representantes de El Zapotal, El Porvenir, Los Castaños, Buenos Aires, Los Robles, de la misma Fesitranh, entre otras.

Zúniga estuvo acompañado de varios regidores para escuchar durante aproximadamente tres horas las prioridades que existen en las diferentes colonias y barrios de la zona. “La mayoría de necesidades de este sector norte de la ciudad van orientadas a saneamiento ambiental, agua potable, alcantarillado sanitario, pavimentación, mejoramiento de muchas instituciones escolares y de centros de salud, y prácticamente es lo que se abarcó”.

El alcalde explicó el proceso que se da a las peticiones hechas por los representantes de las comunidades del sector.

“Estos proyectos los dimos por conocidos y recibidos para tratar de establecer prioridades y colocarlas en el presupuesto del año 2012 para ver si podemos darles respuestas a todos, y las que no puedan realizarse el próximo año dejarlas para 2013”.

Proyectos en proceso

Zúniga expresó que en los diferentes puntos del sector norte del municipio ya hay varios proyectos que están en ejecución.

“Aquí ya tenemos bastantes proyectos, pues solo en pavimentación hay invertidos 110 millones de lempiras, estamos terminando casi el acceso a El Zapotal por un valor de 46 millones.
El paso a desnivel por el puente del río Bermejo, que ya está por complementarse y cuesta casi 20 millones”.

El alcalde sampedrano señaló que han tenido dificultades para poner en marcha algunos proyectos debido a los problemas financieros que ha tenido la Municipalidad, pero que esperan que el próximo año la situación mejore.

“Tenemos mejores expectativas para 2012, por ahora hemos estado sujetos a muchos embargos y demandas de administraciones anteriores que dejaron de pagar.

Esperamos para el siguiente año que estemos mucho mejor a través de los convenios que estamos estableciendo para que podamos trabajar con una administración libre”.

El problema de la Fesitranh

Uno de los proyectos más grandes que se presentó en el cabildo abierto fue el de los habitantes de la Fesitranh, adonde se necesita estabilizar el servicio de agua y de alcantarillado sanitario.

El presidente del patronato de la Fesitranh, Roger Farid Martínez, declaró que este es un paso más para tratar de resolver el problema de la zona.

“Le pedimos al señor alcalde que nos ayude a reparar el sistema de la planta de tratamiento que está mala incluyéndonos en el presupuesto del próximo año,
porque se necesitan varios millones para habilitarla y ponerla en funcionamiento.

Es cierto que además del problema del agua, está también el del mal estado de la red sanitaria”.

Durante la reunión, el alcalde Juan Carlos Zúniga recordó que él vivió muchos años en la colonia Fesitranh, a la vez que se comprometió a hacer todo lo posible por resolver los problemas de la colonia y del sector norte.