24/04/2024
01:54 PM

Deducirán salario a unos 400 maestros

Docentes denunciaron al ministro Marlon Escoto en el Ministerio Público.

“Los docentes que formaron parte de la asamblea perdieron ese día de salario y ya se hicieron las averiguaciones al respecto”, sentenció Sara Sambulá, directora de Educación en Cortés.

Esto se debe a la protesta desarrollada ayer por los maestros del departamento de Cortés contra las evaluaciones que comenzaron el lunes pasado y que se resisten a realizar por el método en línea, pues lo consideran “fuera de su alcance”.

Desde las 8:00 am, unos 400 docentes de todo Cortés llegaron al jardín de niños José Trinidad Cabañas de esta ciudad y luego de una hora comenzaron la marcha para trasladarse a la Fiscalía y hacer la denuncia contra el ministro de Educación, Marlon Escoto, por supuestamente obligarlos a someterse a una prueba antipedagógica.

Ruy Díaz, miembro de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), manifestó: “No es correcto que intenten presionarnos a realizar una prueba en que muy probablemente saldremos mal y empiecen a decir que la culpa de la crisis en el sistema educativo es de nosotros”.

Supervisión

Sara Sambulá afirmó que durante la mañana varias comitivas de la Secretaría de Educación se desplegaron por todo el departamento para constatar que en todos los centros educativos se impartieran clases.

Los directores distritales y equipos de la Secretaría identificaron los colegios donde había clases y donde no.

“No asistieron a la marcha más docentes que a la asamblea del lunes, pero supimos que ciertos maestros tampoco fueron a clases. Otro grupo entendió que las evaluaciones docentes no son para despedir profesores, sino para medir nuestras debilidades y ser capacitados en las áreas débiles”.

La directora ya había explicado antes que los maestros en Cortés “tienen renuencia a encontrarse con la tecnología y por eso no les gustan las evaluaciones virtuales”.