22/04/2024
12:43 PM

Médicos del Rivas y enfermeras del Leonardo Martínez a paro

El personal médico y de enfermería de ambos hospitales protestaron por diferentes motivos.

En el hospital Leonardo Martínez y en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, el personal médico y de enfermería protestaron por diferentes motivos.

En el caso del Leonardo Martínez las enfermeras realizan un plantón de ocho horas, en ese centro de salud, para protestar contra el aumento en el cobro de los partos a los pacientes.

Según denunciaron, anteriormente se cobraban L100 por parto, pero ahora el costo ascendió a L600.

Para las enfermeras el drástico aumento es una forma de ir privatizando los servicios hospitalarios. Por otra parte denunciaron maltratos a los pacientes por parte de trabajadores sociales.

En el hospital Mario Rivas los médicos por contrato paralizaron actividades desde las 7:00 am por falta de pago.

Según denunciaron, se les adeudan nueve meses de salario a todo el personal por contrato. Los galenos indicaron que mantendrán paros de labores progresivos hasta que se les pague.

Manifestaron que solicitaron mediación al Colegio Médico de Honduras (CMH) para que se les efectúe el pago, pero no recibieron respuesta.

Primera dama

La semana pasada, la primera dama de la nación, Rosa Elena de Lobo, visitó el hospital para participar en la donación de un equipo de lavandería, prometió hablar con su esposo, Porfirio Lobo, presidente de la República, para darle a conocer el problema con el pago de los salarios de los empleados.