25/04/2024
12:58 AM

Escuela para Padres baja la reprobación en el Intae

Desde marzo, los orientadores del instituto sampedrano reúnen a más de 900 padres de familia que han mejorado la comunicación con sus hijos.


“Yo antes era agresivo con mi hija. Cuando sacaba malas notas la humillaba por no aplicarse y al final esto empeoraba la situación”.

Ese es el relato de Adán Mejía, un padre de familia del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) que asiste una vez al mes a la Escuela para Padres que realizan las autoridades de la institución.

Mejía confiesa que aunque es un hombre cristiano se irritaba con facilidad cuando su hija no acataba las órdenes de inmediato y él prefería “dejarle la responsabilidad a su esposa”.

Ahora su hija es obediente, asegura, porque aprendió a platicar su mismo idioma y “los arranques que tiene ahora son menores a los de antes”.

Este padre de familia acredita este gran cambio en la comunicación de su familia, a los efectos de asistir a la reunión donde son capacitados en diversos temas donde entienden, con el lenguaje de los profesores, la realidad de sus hijos y las causas por las que sufren cambios de actitud y bajan su rendimiento escolar.

Bajó reprobación

Estrella Peña, orientadora y coordinadora del programa de Escuela para Padres en el Intae, afirma que la respuesta de los padres los ha sorprendido, y de 1,000 padres que fueron invitados en marzo, unos 900 la han aceptado y llevan tres reuniones de ocho que tienen planeadas.


“Sorprendentemente hemos visto el efecto en los estudiantes. En la disciplina, los muchachos han mejorado porque sus padres firman una nota al inicio del año y al finalizar una sesión de Escuela para Padres la vuelven a llenar y nosotros la sellamos para constatar su presencia”, dijo la orientadora.

Además, la reprobación ha bajado considerablemente porque los padres están más pendientes de las tareas de los muchachos. “Aquí en el Intae es un requisito para graduarse presentar la constancia de sus padres en Escuela para Padres”.

Las fechas de este encuentro coinciden con la entrega de calificaciones para orientar de mejor forma a los padres.

Según la Dirección Departamental de Educación de Cortés, este programa para padres debe existir en todos los centros educativos del departamento desde inicio del año, pero no todos lo cumplen.
Este mes se emitirá el oficio para que se cumpla.

José Antonio Alas, director del Intae, asegura que la implementación de este medio la han realizado en años anteriores, pero sin persistencia hasta este año que lo han tomado con “religiosidad y seriedad”. Durante hora y media que dura la reunión de padres, se les entrega materiales didáctico y reciben charlas de expertos en autoestima, disciplina con dignidad, técnicas de estudio y valores morales.

El viernes pasado, personal de la Municipalidad de San Pedro Sula, impartió charlas sobre relación familiar a los progenitores presentes.

La Escuela para Padres en el Intae se desarrolla en las dos jornadas de clases y los padres que llegan de todas partes de la ciudad exhortan a los padres de familia de otras instituciones que participen de esta actividad para que no hayan obstáculos en la relación con sus hijos.