28/03/2024
12:08 AM

Montreal brilla con estrella de Honduras

Helen Suazo Pineda es una pequeña hondureña que se ha destacado deportiva y académicamente.

Está demostrado que los hondureños podemos triunfar en cualquier rincón del planeta. Mientras haya perseverancia, disciplina y pasión lo podemos lograr.

Es el caso de Helen Taid Pineda Suazo, que con apenas 12 años ha dejado huella no solo en la institución donde estudia, sino en el corazón de cientos de canadienses.

La niña originaria de San Pedro Sula viajó a Canadá acompañada por sus padres Juan Manuel y María cuando apenas tenía 9 años debido a que su padre había sido enviado a trabajar a ese país.


Sus primeros estudios los realizó en la escuela Real Americana y Ovidio Decroly en la ciudad industrial y cuando terminó tercer grado partió a Montreal, donde ha conquistado cualquier desafío que se ha propuesto a su corta edad. Con solo tres años de vivir en el país de la hoja de maple, Helen ha impuesto un récord no solo representando Honduras, sino a todos los latinos.

Sus logros

Ahora estudia en Westmount Park School, donde fue aceptada rápidamente en 2010 junto con su hermano Allan Manuel por su dominio del inglés.

Ella aprende francés como su segunda lengua y recibe clases completamente en inglés. En su centro de estudio, la menor se ha destacado con sus calificaciones, que no bajan de 85% y llegan hasta 100% en clases como matemáticas. Además lleva en la sangre la pasión de todos los hondureños, el fútbol, y ha llevado en alto a su equipo.

Aunque no es común que una mujer opte por jugar este deporte, Suazo decidió representar a su escuela formando parte del equipo de soccer y lo mejor es que brilla con su liderazgo y sus goles, pues es la máxima anotadora del torneo escolar de Montreal.

En el último campeonato en que jugó fue elegida jugadora más valiosa. “Tener a Helen ha sido fundamental en el equipo”, le dijo su entrenador a un medio canadiense.

La combinación de ambas destrezas le permitió a la hondureña ser elegida por las autoridades educativas de Montreal como la mejor deportista y estudiante, un reconocimiento que nunca había sido otorgado a una escolar latinoamericana en todo el estado.

“La ética de trabajo de Helen va mucho más allá del salón de clases”, afirman las autoridades de la institución.

Esfuerzo

Los padres de Helen se sienten orgullosos por la histórica hazaña de su retoño desde su corta edad.

“Al principio creímos que sería difícil para ella adaptarse a este ambiente, pero gracias a Dios fue todo lo contrario. Dios sabe por qué nos trajo a Montreal. Nuestros hijos han hecho un gran esfuerzo para adaptarse y han sido recibidos con los brazos abiertos por sus compañeros”, dice María Pineda, madre de la menor.

La deportista confiesa que nunca imaginó ser galardonada tan lejos de su país.

“Realmente no lo esperaba. ¿Quién era yo en Canadá para ganar ese premio que nunca le habían dado a un latino? Pero Dios me sorprendió. Yo era tímida y aquí aprendí a desenvolverme un poco más”, cuenta con satisfacción.

La futbolista asegura que sus primeros pasos con el balón los dio en el equipo de fútbol de la escuela Ovidio Decroly.

La campeona les manda un mensaje a los adolescentes hondureños desde Montreal: “Si pueden brillar donde ustedes quieran, defiendan a su país y a su equipo donde estén”.