22/04/2024
12:46 AM

Se quejan porque obras pluviales no funcionan

Vecinos de 20 colonias de los sectores Calpules y Satélite esperaban que el colector que costó 11 millones en la 27 calle evitara el agua estancada.

Aunque las autoridades municipales aseguran que San Pedro Sula está libre de inundaciones en un 80% debido a los proyectos pluviales, las lluvias intermitentes de los últimos días dejaron en evidencia que el problema seguirá para miles de ciudadanos.

El colector de aguas lluvias de la 27 calle está valorado en unos 11 millones de lempiras y a pesar de que se encuentra en su etapa final los vecinos aseveran que cuando llueve el caudal sigue siendo el mismo.

Según las autoridades edilicias, el proyecto beneficiaría a más de 90 mil pobladores de las 20 colonias de los sectores Calpules, Rivera Hernández y Satélite.
Los habitantes de estas zonas denuncian el mal funcionamiento de la obra.

“La Municipalidad no está haciendo nada con ese colector. El agua de la 27 calle sigue llenando esta colonia y las alcantarillas pasan repletas de lodo”, se quejó Nahúm Aguilar, habitante de la colonia Del Valle.

él y cientos de ciudadanos se manifiestan insatisfechos con los resultados y ponen en duda que el colector tenga capacidad para resolver el contratiempo que han tenido por años.

Incluso, ahora los vecinos de la colonia Planes de Calpules y zonas aledañas se quejan porque la acumulación de las aguas se ha agudizado, según ellos desde que comenzaron los trabajos.

La calle principal que conduce a la Felipe Zelaya se llenó de agua en un santiamén y dificultó el tránsito vehicular durante la fuerte tormenta del pasado martes. Muchos carros se quedaron parados por las lagunas formadas en la pavimentada.

“Cuando esa calle se llena pasa tiempo para que seque, tenemos que ingeniárnosla para pasar”, lamentó María Mendoza.

El proyecto de pavimentación que desde hace un año comenzó la Alcaldía en la ruta de buses de la primera etapa de la colonia Satélite incluía mejorar el sistema pluvial con la construcción de diversos tragantes a lo largo de esta zona; no obstante, los colonos informaron que poco o nada están funcionando las alcantarillas, ya que pasan atestadas de sedimento por la falta de limpieza de las cuadrillas.

“Tengo dos años de vivir aquí y siempre se llena, el agua se rebalsa por las alcantarillas y los rapiditos de la Ruta 2 tienen que dejar de pasar”, contó la vecina Alba Sánchez.
El problema es peor en la colonia Santa Martha. Las 1,700 familias que viven en este lugar sufren por el pésimo sistema sanitario y pluvial, que parecía mejorar con el reemplazo de tuberías que llevaron a cabo la Municipalidad y Aguas de San Pedro a principios de este año.

Pese a que la inversión fue millonaria, las vías de esta zona, sobre todo la 3 calle y 2 avenida, continúan siendo una pesadilla para los pobladores que desde febrero esperan que la Unidad de Aguas Lluvias de la Municipalidad construya una calle canal para recolectar las aguas lluvias.

“No entiendo cómo el año pasado hizo alarde la Municipalidad de que iba a solucionar el problema. Ahora se llena más que antes y ya no soportamos los malos olores”, se quejó Mirta Rodríguez.

Millonaria inversión

Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas, indicó que han invertido unos 300 millones de lempiras en la construcción de colectores de aguas lluvias, sistemas de drenaje pluvial, reposición de tapaderas, canalización de ríos, obras de alivio pluvial y limpieza de tragantes, quiebrapatas y canales en todo San Pedro Sula.

Con esto dice que han logrado detener las inundaciones en el 80% de la ciudad. Este año planean construir un colector en la 33 calle.