19/04/2024
12:32 AM

Guardias de seguridad cargan a pacientes en el hospital Mario Rivas

  • 14 mayo 2013 /

Denuncian carencia de camillas o sillas de ruedas en el centro asistencial.

Las quejas y denuncias de la falta de mobiliario es el cuento de nunca acabar para algunos; otros aseguran que lo que falta son medicamentos en el hospital Mario Rivas.

El caso particular de ayer quedó en evidencia ante la falta de pago para los guardias de seguridad, quienes hasta de “taxi” están trabajando, al llevar a un paciente desde la consulta externa hasta el carro que lo llevaría de regreso a su hogar. El celador por ganar un par de lempiras se prestó a ayudar a aquel hombre.

El momento fue captado por el lente de LA PRENSA ayer en horas de la mañana, y según algunas personas que esperaban la hora de visita a sus parientes hospitalizados aseguraron que el problema era por la falta de camillas o sillas de ruedas en el centro asistencial.

Otra razón de queja de los familiares de pacientes es la falta de medicamentos; sin embargo, las autoridades han aclarado que el tipo de medicinas que no hay en existencia son las más costosas.

“No hallaron camilla”

En horas de la mañana, un empleado del Servicio de Medición Eléctrica de Honduras fue atacado a balazos en la populosa colonia Satélite, y de acuerdo con agentes policiales, al llegar al Rivas no había una camilla lista, por lo que ingresaron a buscar una a las salas, pero en ese período de espera el joven identificado como Erick Leonardo Rosales Martínez (23) falleció en la paila de la patrulla policial.

Entretanto, Juan Carlos Argueta, director del hospital Mario Rivas, manifestó que es falso que el joven haya muerto por falta de atención médica y que hay personas que lo único que pretenden con sus declaraciones es crear una mala imagen del hospital.

“Yo les digo categóricamente que es totalmente falso lo que dicen las personas, porque si una persona llega herida por arma de fuego o arma blanca, de inmediato pasa a la área de shock y dependiendo de la gravedad ingresa a quirófano”, explicó.

Para Argueta, si el joven llegó con vida tuvo que haber sido ingresado a la sala de emergencia y allí es donde los médicos analizan el estado de salud de la persona. “Si el paciente llega con un estado crítico, de inmediato se ingresa al quirófano y se busca un médico que opere; pero no es cierto que por falta de camilla se atienda a los pacientes en el suelo o afuera del edificio”, aseguró.
El jefe del centro hospitalario también aclaró que ellos no están ocultando los problemas que existen en el Rivas, “porque sería absurdo que no hay carencias, pero a nadie se atiende en el suelo”, expuso por vía telefónica anoche. El Mario Rivas, principal centro asistencial en la zona norte, cuenta con 580 camas en el edificio y con 275 en las salas de emergencias.