24/04/2024
05:13 PM

Aspirantes liberales repudian 'ley mordaza” en Honduras

Los candidatos a diputados villedistas por Cortés señalan que reformas atentan contra la libertad de expresión y la libre empresa.

Los candidatos a diputados del Partido Liberal por el departamento de Cortés se pronunciaron contundamente en contra de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones que promueve el Gobierno.

Los aspirantes y los que buscan la reelección para seguir en el Legislativo, expresaron en una conferencia de prensa que no apoyarán que se violenten derechos constitucionales.

Señalaron que los proyectos
de ley que se promueven restringen la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de pensamiento de forma arbitraria e inconstitucional.

El diputado Darío Banegas dijo que esas reformas ya están teniendo un mal destino. “Es un fracaso total, se han quedado solos y hoy los candidatos a diputados del Partido Liberal hemos expresado nuestro total repudio a esas reformas que son inconstitucionales y lesivas al derecho de los ciudadanos de expresar libremente nuestro pensamiento”.

Banegas dijo que está claro que al presidente Porfirio Lobo le enfada que los medios de comunicación sean espejos planos de lo que ocurre en el país y por eso impulsa dichas reformas.

“Cómo le va a gustar dirigir un país donde se producen 20 funerales cada día cuando 20 ciudadanos pierden la vida de forma violenta; cómo le va a gustar a un presidente, a Lobo o a cualquier otro dirigir un país con hospitales vacíos, escuelas colapsadas, carreteras inservibles. A él -Lobo- le gustaría que los medios le inventaran el país de las maravillas, pero eso no lo pueden hacer los periodistas”.

Instalar una cuarta urna para ver qué opina la población sobre las reformas a las telecomunicaciones, es como pedir el menú y dejar el restaurante porque él -Lobo- estaría a dos meses de dejar el Gobierno, dijo Banegas.

Fustigó el derroche de 30 millones de lempiras que cuesta el montaje de esa cuarta urna.
Los candidatos a diputados se expresaron desde ya en defensa de la libertad de expresión.

Más rechazo

Elizabeth Ávila, también candidata, señaló que se debe hacer hasta lo imposible por defender y que se respeten esos derechos fundamentales del ser humano.

“El pueblo tiene derecho a estar informado y nosotros a orientar e informar”, dijo.

El abogado y aspirante a diputado, José Antonio Fernández, también expresó que los planteamientos a las reformas lesionan los derechos de todos los hondureños a expresarse libremente.“Estamos demostrando que aún sin ser diputados estamos en contra de esas reformas. “Como hondureño y abogado estoy en contra porque lesiona la libertad de expresarse, opinar y operar un medio de comunicación”, dijo Fernández.

El diputado Carlos Martínez dijo que
hoy se reunirá toda la bancada liberal con el candidato presidencial Mauricio Villeda para tener una plática abierta sobre la denominada “ley mordaza” y tomar una decisión en bloque de cómo se va a votar.

Puntos del pronunciamiento

Garantía La libertad de expresión y de prensa son derechos humanos, inalienables garantizados en la Constitución de la República y convenios internacionales de los cuales Honduras es signataria.

Grave Las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones lesionan gravemente los principios y postulados de la libre empresa y de la propiedad privada, garantizados también en la Constitución.

Alerta Hicieron un llamado a todos los diputados para que desconozcan ese proyecto de ley y alertan a los organismos internacionales en apego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.