25/04/2024
03:28 PM

Hay más razones para protestar: trabajadores

En contra de la privatización de la educación, falta de seguridad y “ley mordaza” serán las protestas.


En un país donde mueren a diario 20 personas a causa de la violencia, donde hay 2.5 millones de desempleados, donde en los hospitales sobrepoblados no hay jeringas ni algodón y está a punto de aprobarse una “ley mordaza” que coarta la libertad de expresión, los trabajadores tienen razones para organizar una marcha de protesta en la cual exigirán un cambio.

Convencidos en que la unión hace la fuerza, este miércoles
Primero de Mayo le exigirán al Gobierno que tome medidas certeras y eficientes para sanar la crisis en la mayoría de sectores importantes de Honduras a través de la marcha anual del Día del Trabajador.

Este año
todos los sectores de las tres centrales obreras junto con sindicatos y algunos partidos políticos no tradicionales desfilarán juntos en lo que sería una “manifestación histórica” formada por miles de miles de trabajadores públicos y privados de San Pedro Sula.

Dicha protesta comenzará a las 8:30 am antes del puente a desnivel salida a La Lima y concluirá en el parque central de San Pedro Sula, en donde se realizará una concentración al final del recorrido que durará cerca de dos horas y media. Miembros de la Policía y bomberos apoyarán la marcha.

Así informaron los dirigentes de las tres centrales obreras en San Pedro Sula junto con miembros de sindicatos de trabajadores y maestros.
En una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Federación
Sindical de Trabajadores
Nacionales de Honduras (Fesitranh)
manifestaron que será una marcha “histórica” por la unidad que mostrarán debido a la crisis que ha afectado a todos los sectores del país.

Entre las consignas que demandarán en la marcha están las privatizaciones “disfrazadas” que el Gobierno está imponiendo, informaron.

Ruy Díaz, presidente noroccidental de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), manifestó que continuarán exigiéndole a las autoridades un alto a “la venta por partes de nuestro país”.

“La privatización de la educación, de la Empresa Nacional Portuaria, de las concesiones de carreteras y otras más solamente venden al país y perjudican a la clase trabajadora. Además de eso, en muchas zonas turísticas del país ya se están vendiendo reliquias propias de nuestro país”, manifestó Díaz.

José Dolores Valenzuela, presidente de la Fesitranh, explicó que no pueden “cuantificar la cantidad de personas que participarán en la marcha, pero estamos seguros que ante la problemática que vive el país miles de miles de trabajadores se harán presentes.

“Ahora tenemos más razones para protestar, el tema de seguridad es uno de los que siempre exigimos y hoy en día está más crítico. Nadie tiene paz en este país y las autoridades no hacen absolutamente nada para mejorarlo”, señaló. La aprobación de las ciudades modelos también será otro de los puntos que denunciarán en la marcha del miércoles.

Preparativos

Armado Villatoro, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), dijo que junto con la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de trabajadores de Honduras (CTH) y sus respectivos sindicatos serán acompañados por otros sectores que buscarán eliminar algunas iniciativas del Poder Ejecutivo.

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana (Sindeytems) se está encargando de realizar las pancartas y mensajes que se utilizarán el miércoles.

Cerca de 120 rótulos con llamados al presidente del Ejecutivo y del Legislativo, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández respectivamente son los más reproducidos.
Además de esto, los representantes del Pinu, encabezados por el aspirante a la alcaldía de San Pedro Sula, Allan Moreno, participarán de la marcha para mostrar su descontento contra el proyecto de ley conocido como la ley mordaza.

Feriados en miércoles

Por ser feriado nacional este miércoles Primero de Mayo el sector público y privado se paraliza.
Las bancos han informado desde ya a los clientes hacer uso de las plataformas tecnológicas para poder hacer sus transacciones. Algunas agencias ubicadas en supermercados atenderán en horarios especiales.

Las oficinas municipales y gubernamentales no atenderán al público por lo que las autoridades sugieren realizar hoy los trámites. El sector educativo público y privado no tendrá actividad académica, el jueves se normalizarán.

En los centros comerciales sí habrá actividad, al igual que en establecimientos de comida porque muchos ciudadanos aprovechan el feriado.