18/04/2024
08:01 AM

Personal del Leonardo Martínez se planta por falta de pago

264 empleados por contrato del centro asistencial piden que les paguen seis salarios atrasados, entre ellos aguinaldos.

Durante dos horas se plantaron los empleados por contrato del hospital Leonardo Martínez ayer como medida de presión para las autoridades de la Secretaría de Salud con el propósito de que les paguen varios salarios atrasados.

La manifestación, sin afectar a los pacientes del centro asistencial de San Pedro Sula, inició a las 7:00 am y terminó dos horas después con la intención de hacer público su reclamo ante las autoridades sanitarias.

Denis Carranza, presidente de la seccional uno del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), explicó que por falta de pago reclamaron ayer y seguirán si no les cumplen sus derechos laborales.

“Esto es porque a los 264 compañeros por contrato no les han pagado desde enero. Además de eso les deben el aguinaldo y el decimocuarto salario de 2012”, lamentó.

Si continúa la situación, Carranza advirtió que las medidas de presión se irían incrementando gradualmente hasta que Salud pague lo que les debe a los empleados.

“El lineamiento que tenemos de la directiva central es el plantón, pero se podría hacer un paro de 24 ó 48 horas. Dependiendo de las respuestas que nos den, así actuaríamos”, aseguró Carranza.
Promesa

José Samara, director del Leonardo Martínez, manifestó que en mayo próximo se les haría el desembolso y se normalizaría la forma de pago a los empleados por contrato.

“Como hospital hemos hecho toda la documentación para enviarla a la Secretaría de Salud y el Servicio Civil y esperamos que en las próximas dos semanas estén listos los cheques”, afirmó.Samara agregó que a más tardar el 15 de mayo se haría efectivo el pago.

Hoy no habrá suspensión de labores en el Leonardo.