17/04/2024
04:10 PM

Kubiske: EUA ha sido claro en el caso de Chepe Handal

  • 10 abril 2013 /

El presidente de Honduras Porfirio Lobo no descarta que haya un proceso, pero dice desconocer si hay investigación sobre José Miguel Handal Pérez.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, brindaron una conferencia de prensa en la que respondieron diferentes interrogantes relacionadas con la seguridad; entre los temas se refirieron a la designación del empresario hondureño José Miguel 'Chepe' Handal como narcotraficante por el Departamento de Tesoro de EUA.Lobo Sosa expresó que es una acción más del Gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. 'Lógicamente en Honduras está la autoridad correspondiente que inicia con las investigaciones en la Fiscalía y con mucha frecuencia se está haciendo la incautación de bienes cuando se presume que está vinculadas a actividades ilícitas', apuntó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre el caso de Chepe Handal, el Presidente dijo que Estados Unidos hizo la designación en base a los activos que Handal tiene en ese país.

'No se trata de lo que él tiene aquí en Honduras, sino lo que tiene en Estados Unidos. Debo decirles que en el campo este hay una muy buena relación y coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, nos ayuda muchísimo. En Honduras no sé si tiene una investigación, no descarto que haya un proceso de investigación aquí en Honduras', dijo Lobo Sosa.

La embajadora Lisa Kubiske fue consultada sobre el mismo tema. 'Ese Señor Chepe Handal fue designado ayer por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y las acciones son las que están descritas en una declaración a la prensa que es muy clara. Tiene que ver con sus activos, con sus bienes en los Estados Unidos, tiene que ver con el permiso o no de estadounidenses de entrar en negocios con él; no solamente con Chepe Handal sino también con su papá y con su esposa', dijo la diplomática.