28/03/2024
03:06 AM

Puerto Cortés, modelo en Centroamérica por plan de seguridad


El Progreso, La Lima y La Ceiba son ciudades en el país que han tomado de ejemplo el plan de ciudad segura.

En 2010 esta ciudad reportó una tasa de 109.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, el año pasado la tasa bajó a 88.

Puerto Cortés es hoy por excelencia una ciudad modelo en Centroamérica en cuanto a la implementación de un plan de seguridad ciudadana.

En 2006, agobiados por las cifras delictivas, los empresarios y pobladores solicitaron a la Municipalidad en cabildo abierto un programa que denominaron Ciudad Segura, este es tomado como ejemplo en El Progreso, La Ceiba, Choloma y La Lima, también en Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) también han elogiado este plan de seguridad.

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, explicó que lo importante del programa es involucrar la tecnología en apoyo a los operadores de justicia.

“Uno de los mayores avances que hemos tenido es la implementación de número de denuncias (100) y el call center, que está habilitado las 24 horas para recibir todas las denuncias de los pobladores”.

Las comunidades más conflictivas del municipio son los barrios Buenos Aires, El Centro, El Porvenir y Medina.

En las principales calles y puntos estratégicos hay instaladas 45 cámaras que vigilan cada paso o situación que podría desencadenarse en un hecho delictivo.
En un centro de monitoreo, un grupo de personas se mantiene alerta, si hay algo sospechoso en las cámaras es informado de inmediato a la Policía Nacional, y así aseguran que se han evitado varios delitos.

El objetivo es que estén instaladas 100 cámaras para un mayor control en la ciudad.

“El proyecto de seguridad no se construye de la noche a la mañana, no es nada fácil; pero
estamos trabajando en mejorar cada día y esperamos
que este año vamos a llegar a colocar cámaras en los buses”, agregó.

Carlos Velásquez, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés, manifestó que los empresarios han sido promotores en la formación de un comité de seguridad ciudadana, lo que ha dado los mejores resultados porque actualmente es una de las ciudades más seguras del país.

“Esperamos que los inversionistas se vean atraídos por la seguridad para montar sus empresas en Puerto Cortés, para generar más empleos”.

En la actualidad, el 60% de la población económicamente activa no tiene empleo en esta cuidad. Santos Sierra, jefe de la Policía Preventiva en Puerto Cortés, dijo que la seguridad del municipio no está solo en manos de la Policía, sino también en la sociedad civil que participa para reducir la violencia.

“En la Semana Santa del año pasado se reportaron ocho muertos y este año bajamos a tres, lo que demuestra que los trabajos policiales han dado resultado”, manifestó Sierra.

Además del equipamiento de los órganos de seguridad, en el municipio también trabajan en la prevención de la violencia, realizando proyectos, como polideportivos, iluminación y construcción de canchas y talleres vocacionales para involucrar los jóvenes en actividades positivas y alejarlos de las maras.

En el municipio hay alrededor de 140 policías, 11 patrullas y seis postas policiales.