18/04/2024
11:06 PM

Revisarán si limpieza de bulevares está en contrato

  • 06 marzo 2013 /

El alcalde Juan Carlos Zúniga dice que deben firmar con Sulambiente el manejo de desechos sólidos por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.


Las autoridades municipales revisarán el contrato original de prestación de servicios de desechos sólidos con Sulambiente para determinar si incurrieron en una ilegalidad al adjudicar la limpieza de bulevares a otras empresas.

El apoderado legal de esa empresa presentó el lunes a la Secretaría Municipal un manifiesto en el que señala que esos servicios ya están contemplados en el contrato y que la Corte Suprema de Justicia sentenció a cumplir después de un proceso legal debido a que en la administración de Óscar Kilgore fue anulado el proceso ilegalmente.

La municipalidad adjudicó la semana pasada la limpieza de los parques y los bulevares a más de 20 empresas, situación que incurre en ilegalidad.

José Manuel Gutiérrez Guzmán, representante legal de Sulambiente, aseguró que el contrato establece la prestación de los servicios de mantenimiento de parques y bulevares, la recolección de los desechos sólidos y el tratamiento en el botadero.

“Es lamentable el desconocimiento; quiero llamarlo desconocimiento de los funcionarios municipales. Es algo muy serio que puede acarrearle situaciones legales incómodas a la administración actual, al igual que los terceros que han ganado esos procesos de licitación se pudieran ver afectados.

Por eso en la manifestación por escrito los estamos llamando a la reflexión y establecer un diálogo y dictar las pautas para que podamos sentarnos y definir los alcances del contrato que debemos suscribir”.
Dijo que antes de firmarse el contrato debe haber una revisión porque no se puede firmar con los mismos precios de servicios de 2001.

“El mismo contrato establece en las cláusulas donde tiene las autodefensas para la actualización de precios conforme a las fórmulas establecidas por el Estado. No son antojadizas, son por el índice de precios al consumidor, por la inflación acumulada y los índices que dicta el Banco Central”.

Asegura que la Municipalidad sampedrana se ahorraría decenas de millones de lempiras al operar Sulambiente los servicios comparado con lo que le cuesta actualmente.

En 2001, según los costos de operación, Sulambiente cobraría 62 millones de lempiras anuales por la prestación de los servicios detallados anteriormente, los que básicamente se gastan solamente en la limpieza vial de algunos parques y bulevares de la ciudad, señalan en el manifiesto.

Gutiérrez Guzmán dijo que el ahorro que se haría la Municipalidad sería sustancial.

“Trabajamos sobre estimados y las cantidades nos dicen que la Municipalidad tendría un ahorro sustancial al concertar el contrato con nosotros que el precio que están pagando, que son 300 millones de lempiras anuales, eroga para todo lo de desechos sólidos de la ciudad”.

El abogado explicó que a la Municipalidad le compete diseñar la ruta de cobro para pagarle por los servicios prestados
a Sulambiente.

Las reacciones

El alcalde Juan Carlos Zúniga dijo ayer que desconoce los argumentos del reclamo de Sulambiente.

“Vamos a hablar con el procurador -Rubén Mendoza- y el secretario para ver si recibieron el manifiesto porque hasta ayer en la tarde (lunes) no había ingresado.Vamos a ver en qué consiste y poder dar las respuestas correspondientes. No quiero vertir opiniones que no sean de acuerdo con lo que están exigiendo hasta ver la parte legal. Una cosa son desechos sólidos y otra medio ambiente; pero prefiero no dar opiniones por el momento”, declaró.

Respecto a la firma del contrato, Zúniga dijo que no pueden desobedecer la orden de la Corte Suprema de Justicia.

“A nosotros nos toca que aquellos buenos diputados denieguen, desaprueben ese contrato, porque San Pedro Sula no lo puede pagar. La Corte Suprema de Justicia ordenó en 2009 tres cosas: la indemnización, las costas de juicio y la firma del contrato. No podemos desacatar una orden de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso decidirá si lo desaprueba”.

Zúniga dijo que hablarán con diputados sampedranos de los diferentes partidos para que intervengan tras la firma del convenio. “Haremos todo lo que está basado en ley”.

El regidor Wilfredo Flores, comisionado de finanzas, dijo que se debe verificar qué abarca la limpieza vial en el contrato de prestación de servicios.

“La limpieza de bulevares es una actividad específica. Es desarenado, chapia, poda, pintura. Pero hay que estudiar el pliego de condiciones”.

Si el reclamo de Sulambiente es correcto, Flores lamenta que Procuraduría no haya advertido a la Corporación Municipal.

“No leen. Yo voy a pedir los pliegos de condiciones de licitación porque si eso está incluido vamos a tener que rectificar esas licitaciones. Yo voy a ser honesto, no le han dado importancia a ese contrato no firmado todavía.

Una vez que nos cobraron el embargo hasta allí, no más. Yo sí tengo claro que ese contrato hay que firmarlo porque es una sentencia que manda un juez. A lo mejor el procurador no ha leído el contrato”, aseveró.