18/04/2024
06:18 PM

Distritales inician la reubicación de maestros

El tiempo para matricular en línea se extendió dos semanas más en San Pedro Sula.


Luego de varias semanas de incertidumbre por la mala interpretación sobre la reubicación de maestros, esta comenzó en las escuelas de la ciudad.

El pasado jueves, directores distritales fueron instruidos por la directora departamental de educación de Cortés, Sara Doris Sambulá, para que comenzaran el proceso de verificación de maestros por alumnos en todos los centros educativos.

Cada maestro debe tener 40 alumnos a su cargo, y en caso de tener menos de la mitad, serán reubicados por la Secretaría de Educación luego de un análisis correspondiente del caso.

El centro de educación básica Francisco Morazán, considerado modelo en todo el departamento, solo tuvo una reubicación luego de la visita del director distrital de la zona y autoridades departamentales que verificaron la necesidad del mismo y firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a cumplir con tal acuerdo.

“Hay centros educativos con excepciones, pero por esa misma razón los distritales están yendo centro por centro a constatar sus necesidades y a la vez los excesos que podrían tener”, dijo la funcionaria.

Poca logística

Sambulá reiteró su malestar por las malas condiciones en que trabajan los empleados de la Dirección Departamental de Educación en San Pedro Sula. El proceso de registro en línea se estaría viendo afectado debido a la escasez de computadoras.

“Lamentablemente la gente que viene y se va de aquí siempre busca qué llevarse y hemos perdido recursos. Además, los empleados de Mantenimiento de Educación están en paro por falta de pago y las cuestiones que ellos realizan están paradas por eso. Esperamos el desembolso del Gobierno en estos días”, aeguró.