18/04/2024
12:07 AM

La 'come carne” llega al hospital Mario Rivas

Tres casos sospechosos en observación.

El director del hospital Mario Rivas, Juan Carlos Argueta, informó que hay tres pacientes que presentan la sintomatología de la Fascitis necrotizante o bacteria “come carne”, como es conocida.

Esta bacteria mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, ya que la semana pasada se presentaron varios casos en el Hospital Escuela.

Los afectados son una menor de edad y dos adultos, de quienes las autoridades del Mario Rivas no se quisieron dar mayor detalle, por seguridad, dijeron.

Argueta aseguró que no hay de que alarmarse ya que ellos reciben pacientes con estos síntomas todos los días.


“No queremos alarmar a la gente, hay que esperar por lo menos 24 horas para tener el cultivo y determinar si se trata de la bacteria o no, cremos que estos casos van hacer uno de los tantos pacientes que vienen por otras
enfermedades”.

El galeno explicó que los pacientes vienen de lugares distintos y todos presentas patologías diversas. Hasta el momento solo se han reportado víctimas de la bacteria en el Hospital Escuela.

Sin embargo, Carlos Caballero, subdirector del Rivas, explicó que cada año se reportan de dos a tres casos de bacteria “come carne”, los cuales han sido controlados por el personal de salud.

“Hemos tenido muchos casos de Fascitis necrotizante, pero todo ha estado controlado”. Caballero instó a la población a tomar las medidas de higiene para evitar ser víctima de la bacteria.

“El problema es que la gente no tiene los debidos cuidados, se pone ropa sucia, no se baña regularmente. Esto afecta a los pacientes con enfermedades crónicas porque tienen las defensas bajas”.

Agregó que en los hospitales hay otro tipo de baterías que habitan normalmente, por eso cuando entra un paciente con otra patología es seguro que se va a contaminar y agudizar su estado de salud.


“Nosotros siempre le pedimos a las madres que no traigan niños al hospital porque se van a contaminar. La mejor medicina contra esta enfermedad es la prevención”, enfatizó.