16/04/2024
12:39 PM

Hoy es la maratón para apoyar al Mario Rivas

Los organizadores esperan recaudar un millón de lempiras para paliar la crisis financiera.

Un millón de lempiras es la meta que se busca recaudar en la gran maratón que iniciará hoy a las 7:00 am en el parque central a beneficio del hospital Mario Rivas. Los fondos serán destinados a comprar material médico quirúrgico del que carece la institución desde hace dos meses.

Médicos y enfermeras han dicho que el centro está “agonizando”. Por tal razón, el diputado
Alberto Chedrani tuvo la iniciativa de organizar la actividad para paliar las carencias que obligan a los pacientes a pagar de sus raquíticos bolsillos los fármacos, exámenes y materiales para recuperarse.

Las expectativas para este evento son grandes. Chedrani espera que la nobleza de los sampedranos quede evidenciada este día. “Todo será bienvenido. Creemos que los sampedranos se harán sentir en esta jornada, pues cada peso ayudará a salvar vidas y eso es lo más importante”.

Agregó que desde el día que se anunció la maratón Un día para el Mario Rivas comenzaron a llegar las donaciones de algunas empresas privadas y de sampedranos.

Ayer se habilitó la cuenta 11-201-015005-6 en el Banco de Occidente a nombre del centro asistencial para que la gente que desee ayudar pueda hacer sus depósitos.

Además se recogerá dinero con botellones en distintos puntos de la ciudad. Las personas que andarán recolectando estarán debidamente identificadas para evitar confusiones.

El diputado les pidió a los funcionarios públicos que tienen capacidad de mantenerse con sus negocios propios que donen sus salarios por estas causas.

Ministerio absorberá deuda

La titular de Salud, Roxana Araujo, visitó el hospital ayer con el fin de buscar la solución de la crisis en el centro asistencial y hacerle un reconocimiento al doctor Víctor Hernández, jubilado hace un mes del sanatorio en que fungía como director; además juramentó al galeno Juan Carlos Argueta, quien ocupará ese cargo.

Araujo anunció que el Ministerio asignará 60 millones de lempiras para honrar su deuda con las compañías distribuidoras de material médico, oxígeno, alimentos, seguridad y limpieza. Este dinero está fuera del presupuesto que le asignan cada año al Rivas. “Esto oxigenará las finanzas del hospital. Esperamos superar este año la crisis. Hemos entablado pláticas con la empresa que nos suministra el oxígeno, pues habían decidido suspender el servicio por la deuda, pero ya hemos llegado a un acuerdo”.

Dijo que se licitará por un año la compra de fármacos para pacientes con enfermedades crónicas como esclerosis múltiple y insuficiencia renal para evitar que sufran por la escasez. Informó que contratarán a 20 personas para colaborar en las actividades contra el dengue y se les asignarán plazas a siete técnicos en anestesia, técnicos de cirugía y 22 enfermeras auxiliares que estaban por contrato.

También contratarán a nueve enfermeras más para el área de cuidados intensivos pediátrica. Se destinará un millón de lempiras a la compra de materiales ortopédicos como tornillos y plantillas, que nunca habían sido proporcionados por el Rivas debido a su alto costo.