17/04/2024
11:23 PM

Darán L25 millones a hospital Ruth Paz

La titular de Salud, Roxana Araujo, firmó un convenio por 20 años con el centro asistencial.


Mediante un convenio firmado ayer en esta ciudad, la Secretaría de Salud se comprometió a asignarle 25 millones de lempiras anuales al hospital Ruth Paz durante 20 años. Este dinero servirá para sostener el centro y pagar los salarios de los empleados.

La ministra de Salud, Roxana Araujo, habló en esta ciudad sobre la importancia de apoyar económicamente a este hospital, ya que desde que empezó a funcionar ha descongestionado la unidad de quemados en el hospital Mario Rivas al recibir a los pequeños con lesiones de 1 y 2 grados.


“El Rivas ha estado siempre saturado por la gran cantidad de pacientes que llegan ahí. A veces no hay cupo. Por eso, la Fundación Ruth Paz es un gran apoyo para nosotros. Estamos conscientes del buen trabajo de esta institución al ayudar a la niñez. Por eso consideramos que este convenio de extensión de cobertura de la Secretaría con el centro es en beneficio de la población más desposeída del país”.

Mary Ann Paz de Kafati, presidenta de la fundación Ruth Paz, expresó su alegría por el compromiso del Gobierno con ese hospital. Aseguró que los fondos serán utilizados en la compra de insumos, pago de salarios, compra de medicamentos y costos de operaciones, entre otros. Se ha planificado expandir los servicios que da el centro asistencial para dar mayor cobertura, informó Kafati.

“No tenemos fijada la fecha, pero sí ampliaremos el servicio. Tenemos pensado traer más brigadas de cirugía pediátrica. Cada año recibimos de 8 a 10 y esperamos aumentar esa cantidad”.
Cirugías

El año pasado se realizaron alrededor de 1,000 cirugías de niños con problemas ortopédicos y malformaciones. Además se atendió a 102 menores con quemaduras y se dieron cerca de 7,000 consultas.

Al mes se hacen de 24 a 30 intervenciones a niños con problemas ortopédicos y correcciones por malformaciones congénitas.