20/04/2024
01:38 AM

A mediados de año licitarán Canal Seco

Coalianza empezará a trabajar en diseño de la obra en San Pedro Sula. Piden al Gobierno que se interese en el problema.

El libramiento de la zona metropolitana debe construirse simultáneamente con el corredor logístico del Canal Seco.

Es la petición que la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el Colegio de Ingenieros Civiles, el transporte pesado y la Alcaldía le hacen al Gobierno.

El tema fue planteado en una reunión con las autoridades de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

José Antonio Pineda Cano, comisionado nacional de Coalianza, dice que no se trata solo del libramiento de San Pedro Sula, sino de todo el Valle de Sula, desde Villanueva hasta Choloma.

“Hay estudios que ya existen, hay que revisarlos y afinarlos para definir el libramiento que se seguirá y cuando se tengan esos estudios finales se debe abrir un proceso de licitación para ver de dónde se pueden financiar estos proyectos”, dijo.

Pineda indicó que son unos 50 kilómetros y además se formará un equipo para que se aporten ideas sobre cómo debe quedar el libramiento.

“Es un proyecto de interés y la próxima semana se hará una reunión. En junio se espera tener los diseños finales para la licitación y que se adjudique el mismo año”.
Según Pineda, se hará una licitación y el concesionario actual del corredor logístico también podrá participar en ese proceso.




El expresidente de la Chico, William Hall, dijo que con la cantidad de tráfico que generará el corredor logístico se destruirán las pocas calles que quedan y tienen bajo nivel de vida en la ciudad.

“Creo que Coalianza tiene el reto de estructurar este nuevo tramo entre Villanueva y Choloma. Pusieron como meta que al final del primer semestre de este año se abrirá el proceso de licitación
del libramiento y eso es positivo”, agregó.

Más reacciones

Osmín Bautista, presidente de la Chico, dijo que están satisfechos porque por primera vez se aceptó que el libramiento del corredor logístico es una necesidad.

“Allí hay una oportunidad de negocio y tenemos que verlo en esa dimensión. Le daremos seguimiento a la licitación, además de buscar las fuentes de repago”.

Bautista aseguró que estarán pendientes de que se hagan trabajos paralelos porque no se puede terminar el corredor logístico y después el libramiento.

El dirigente de la Cámara de Transporte Pesado, Benjamín Castro, manifestó que como transportistas siempre han pensado en el libramiento de la zona del Valle de Sula.

“Hemos hablado del asunto y me preocupa la ciudad. Aportamos el 49% del producto interno bruto y eso no se queda acá”.

Explicó que existe un flujo considerable de carros en estas condiciones y lo que viene del Canal Seco, 5,000 contenedores por semana, convertirán a la ciudad en un embudo y “eso no puede ser”.

Recordó que la puesta en marcha del corredor tardará unos dos años y el Gobierno está obligado a encontrar una salida porque, si no, la economía de la zona se vendrá abajo.

Según el transportista, el tramo carretero del libramiento debe hacerse paralelo y no debería ser el mismo concesionario porque atrasarían las obras.

El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, dice que para la ciudad y las aledañas interesa buscar un libramiento para no cargar a la ciudad.

Las calles están disponibles porque son para uso de todo el mundo, “pero si cargamos las calles con tráfico adicional, como se pretende, el deterioro será mayor. Habrá un tráfico estacionado y eso provocará serios problemas porque partirán a la ciudad en dos”, manifestó.

El funcionario dijo que han hecho un llamado de atención. “Hemos dicho que le pongan atención al libramiento definitivo de la zona.

Sabemos que cuando se dice que las obras complementarias se van a permitir para soportar este tráfico temporalmente, no queremos que eso se convierta en permanente”.

Las autoridades municipales piden que el libramiento definitivo se empiece a trabajar paralelamente con las obras del corredor logístico. “Sabemos que no es culpa de Coalianza, pero la fuente de financiamiento del libramiento se debe buscar ya y no dejarlo para después”.

Rubén Lozano, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, asegura que a la zona metropolitana le urge un libramiento, por lo que hay que hacer alianzas con las alcaldías.

“El flujo vehicular que aportará el corredor logístico será tan grande que ninguna de las ciudades lo soportará”. Urgió que se agilice el proceso de licitación.