29/03/2024
02:47 AM

Exigen a alcaldía de San Pedro Sula pagar deudas y priorizar obras

Contratistas dicen que reconocen que hay crisis, pero no ven que las autoridades municipales reaccionen y tomen decisiones.


No seguir licitando obras y cumplir el pago de las finalizadas y en ejecución le pidieron ayer los profesionales de la ingeniería a la Municipalidad sampedrana.


El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmín Bautista, dijo que son solidarios con las empresas que han demostrado “con alma y corazón” que quieren ser responsables en el cumplimiento de los contratos, no así de la parte contratante que no honra los pagos.

“Para que pueda haber exactitud en la entrega de los proyectos deben hacerse los pagos a tiempo”.

Añade que en la Chico les ha advertido a las constructoras que sean precavidas al firmar contratos y que se aseguren de que exista la reserva de esos fondos.

“Hemos venido diciéndole y advirtiéndole a la Municipalidad que no debe seguir licitando nuevos proyectos cuando ni siquiera ha honrado los anteriores y los que se están ejecutando”.

Bautista indicó que hay obras que fueron entregadas, inauguradas y no les han pagado a los contratistas. “Entonces es irrisorio y ridículo hacer llamados de licitación si no han pagado las anteriores”.

Recomendó dejar de pensar en la política y “poner los pies en la tierra” para hacerle frente a la situación.

William Hall, expresidente de la Chico, dijo que este es un tema que tienen más de seis años de mencionar. “El gasto corriente de la alcaldía está muy alto y obras y estos contratistas se están parando, manifestó Hall.

“Creo que la Municipalidad debe hacer una reflexión en cuanto a controlar su gasto corriente, reducirlo para invertir más en la ciudad y saldar las deudas”. José Mayorquín, de la empresa Prodecon, informó que ganaron la licitación para bachear el sector oeste. “Hemos iniciado, pero lamentablemente la crisis económica por la falta de pago nos ha limitado en la ejecución del trabajo. Hemos desacelerado nuestros trabajos. La comuna tiene una deuda pendiente del año pasado. Le hemos propuesto un plan para que pague paulatinamente y con ese dinero podamos hacer otro proyecto y darle un compás de espera a la alcaldía”, explicó.

Muchos de los contratistas se quejaron de que el alcalde Juan Carlos Zúniga no los reciba, pese a las reuniones solicitadas.
“Creemos que la Municipalidad debe tomar una decisión con respeto a sus deudas con los contratistas. Con planes de pago se pueden solucionar las crisis que tenemos ambas partes”, agregó el empresario.
Detalló que entienden la crisis nacional, pero hay que tomar decisiones fuertes, radicales, en busca de una solución.

“La Municipalidad también está en problemas, pero antes de proceder a una instancia, como la que se le ha planteado al Gobierno, de emplazarlo”.

Según Mayorquín se pueden sentar antes con el alcalde y los entes involucrados para proponerle soluciones, como un plan de pago, poner un orden en la prioridad de los proyectos, “pero si no se resuelven, el gremio tendría que tener otras actitudes y ojalá no se tenga que llegar a paros, sino al diálogo y consenso”.

La aseveraciones de los constructores se dieron ayer en un evento donde también se encontraba el superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, quien, pese a los reclamos, asegura que el atraso en los proyectos se debe al clima.

“No puedo darle esa información porque no es mi campo”, les dijo a los contratistas al referirse al atraso en los pagos. En San Pedro Sula hay unos 25 proyectos en ejecución.

La Prensa buscó al superintendente de Economía y Finanzas, Rolando Perdomo, pero no se encontraba. Tampoco contestó su teléfono celular.
Los proyectos siguen paralizados y los contratistas esperan una respuesta de la Alcaldía. Los regidores explicaron que no saben cuánto se les debe a los contratistas.