24/04/2024
06:33 AM

Amigos lamentan muerte de 'Coneja” Cardona, el mejor futbolista hondureño de la historia

La estrella pidió que su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas en El Merendón.

Consternación y tristeza vive el mundo del fútbol en Honduras por la muerte de Enrique “La Coneja” Cardona, quien falleció esta madrugada en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, ciudad al norte del país, de muerte natural.

Cardona, quien padecía de hipertensión e insuficiencia renal, nació el 27 de febrero de 1939 en el sitio denominado El Bejuco, de la aldea El Higuerito, jurisdicción de La Lima, departamento de Cortés.

La leyenda del fútbol hondureño pidió en vida que al morirse su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas en la montaña de El Merendón, al norte de Honduras. Cardona vivía solo en una casa de la colonia Las Flores del sector de Barandillas en San Pedro Sula. Un amigo lo encontró
inconsciente ayer dentro de esa vivienda y lo trasladó al Rivas donde recibió atención médica.

Lea la última entrevista con LA PRENSA

Sus padres fueron Petrona Gutiérrez y José de la Cruz Cardona. De pequeño, José Enrique creció en la localidad de El Tamarindo, jurisdicción de La Lima Vieja.

Inició su carrera en el Club Deportivo Hibueras, de La Lima, con el cual obtuvo un título de goleador y fue campeón cuando aún no se fundaba la Liga Nacional de Fútbol hondureño.

Tras un breve paso por el Lusitano de Portugal, en 1959, Otto Bumbel lo ficharía para el Elche Club de Fútbol de Alicante, equipo que le ofreció un contrato en blanco, por el que se pagó 500 dólares al Hibueras. Elche debutaba en la primera división española por primera vez en su historia y el fichaje de Cardona fue uno de los refuerzos para intentar conseguir la permanencia en la categoría.

El hondureño debutó en la primera división española el 13 de septiembre de 1959 en el partido Oviedo contra Elche -el cual finalizó 1 a 1-. En su última temporada en el club, 1963-64, consiguió un quinto puesto en liga, la mejor clasificación de la historia del Elche. Cardona permaneció en el club por cuatro temporadas, en las que disputó 89 partidos de liga, en los que marcó 24 goles.

En 1964 fue fichado por el club Atlético de Madrid. En su primera temporada se convirtió en campeón de Copa del Generalísimo -actual Copa del Rey-. Su rival fue el Zaragoza y el equipo de Manzanares se proclamó campeón con gol de Cardona, al triunfar 1-0.

También fue subcampeón de la Liga con el Atlético de Madrid y se convirtió en campeón al año siguiente. Permaneció en el Atlético de Madrid hasta la temporada 1968-69, que sería la última como jugador activo. Disputó un total de 141 partidos en primera división española, marcando 44 goles.

El exdelantero también brilló con la Selección Nacional de Honduras.

Habla su familia

En una entrevista ofrecida al programa Frente a Frente, familiares de 'La Coneja', recordaron

'Soy la menor de los cinco hermanos y a falta de mi padre, él fue la sombra protectora que tuvimos incluso cuando se fue a España, él siempre estuvo pendiente de nosotos' dijo
Mirian Cardona, su hermana.

Señaló que el exfutbolista padecía de hipertensión y últimamente de insuficiencia renal por lo que fue llevado a eso de las 9:30 de la noche de ayer al hospital, por vecinos del barrio Las Flores donde vivía. 'A las 4:30 lamentablemente falleció', dijo.

'Nos sentimos orgullosos que él haya sido uno de los pioneros del fútbol hondureño en el extranjero, aunque no se le dieron los méritos que merecía.él sobresalió siempre'.

Amilcar Lemus, su cuñado, explicó que 'La Coneja' 'fue el que llevó al país y a su familia a los más alto y siempre colaboró con todo lo que pudo'.

La Embajada de España le ofreció un reconocimiento el año anterior que se unió a varios dados por el Gobierno y la Federación Nacional de Fútbol de Honduras.

Su familia informó que los restos de esta gloria del fútbol de Honduras serán velados en la funeraria La Auxiliadora y están por confirmar la hora y el lugar del sepelio.