18/04/2024
05:07 AM

Sin dinero para combatir el dengue

Julio Rodríguez, de la Región de Salud, dice que esperan un rebrote de la enfermedad.


Pese a que cada año se hacen jornadas para eliminar en zancudo transmisor del dengue, la enfermedad no da tregua; y la escasez de presupuesto y personal complican la labor que efectúa la región Metropolitana de Salud Miguel Paz Barahona.

Julio Rodríguez, director del centro de salud, reveló en una entrevista a diario La Prensa que no tienen fondos para la compra del combustible utilizado en los trabajos de fumigación, por lo que se han visto obligados a pedir ayuda a la empresas privadas.

-¿Existe la posibilidad de un rebrote de dengue?

Si no tomamos medidas desde ya, existe la posibilidad. Con los cambios climáticos se podría adelantar para Semana Santa.

-¿Cuántos casos se han reportado en lo que va de este año?

Diariamente se reportan unos 15 casos, lo que nos deja con más de 400 personas en enero, que han llegado a los diferentes centros asistenciales.

-¿Qué acciones se tomarán?

Desde ya estamos haciendo operativos de fumigación y abatización en los barrios donde hasta ahora hemos encontrado casos sospechosos. Entre ellos barrio Las Palmas, Cabañas, Montefresco y Paz Barahona y zona Satélite.


-¿Por qué pese a los constantes trabajos de fumigación se incrementó la cifra de casos de
2012 en comparación a 2011?

Salud cumple con su trabajo.

Nosotros hacemos programaciones y salimos a los diferentes barrios y colonias; pero la población juega un papel preponderante y si ellos no siguen las medidas de prevención los resultados no pueden ser positivos. Es necesario que la gente limpie los recipientes, los jardines, lave constantemente las pilas para evitar que el zancudo se desarrolle y que la enfermedad se disperse.Además, hemos tenido problemas por los solares baldíos, pues son uno de los principales obstáculos que encontramos. El año pasado los casos de dengue no grave superaron el 60% respecto a 2011.

-¿Tienen el equipo y el personal suficiente para las actividades de prevención?

No. El personal es poco, pero siempre hay una contratación de unas 40 personas que se hace desde nivel central, para que ayuden con los trabajos de fumigación.

-¿De cuánto es el presupuesto asignado para los operativos?

Cada trimestre gastamos de 300 mil a 400 mil en la compra de materiales, más la compra de combustible y el personal. Al final estas actividades son muy onerosas; no tenemos un presupuesto especial para dengue, usamos el que manejamos a nivel general en la Región. Pero esto consume una buena parte de los fondos: del 25% al 30%, por eso hacemos alianzas con instituciones privadas en busca de colaboración para poder suplir los operativos.

-¿Hay déficit en la Región para cumplir estas labores?

En Salud los presupuestos casi nunca son los ideales, siempre se trabaja con una desventaja,
por lo que sí sería necesario contar con más presupuesto.

En este momento tenemos la maquinaria necesaria y con los materiales, pero tenemos una escasez de combustible. No tenemos dinero para comprar y no tenemos nada en este momento. El Gobierno ya aprobó el presupuesto, pero aún no ha sido girado a la institución. Para el primer ciclo, que es de febrero a marzo, necesitamos
alrededor de 108 galones.