28/03/2024
07:49 AM

Paralizados proyectos en San Pedro Sula por falta de pago

Representantes de las constructoras piden que se les cumplan los compromisos.

Los trabajos en varios proyectos de infraestructura en la capital industrial están paralizados por falta de pago de la Municipalidad.

La información no se dio a conocer en el cabildo abierto de rendición de cuentas el domingo, que según la alcaldía fue para dar cuentas a la población del trabajo realizado el año pasado.

Ahí se dejó claro que durante el 2012 el total del presupuesto ejecutado por la Municipalidad fue de 1,365.5 millones de lempiras, de estos 523 millones fueron invertidos en obras de infraestructura y vialidad.

En esta partida están incluidos los proyectos paralizados, según la matriz de proyectos de la alcaldía.

LA PRENSA constató en un recorrido que la construcción del puente de Los Alpes sobre el río Santa Ana, valorado en 42 millones de lempiras, está sin avanzar.

La proyección era construir la obra en nueve meses, pero a raíz de los atrasos en el pago se pospondrá la entrega.

En el colector de la 27 calle, sector Calpules, únicamente están realizando obras mínimas, porque la Alcaldía le adeuda a la constructora.

Los encargados de la compañía que realiza los dos proyectos explicaron que les deben
10 millones de lempiras en la construcción del puente y dos millones en el colector.

Indicaron que paralizarán los pequeños ajustes en el colector, si no hay pago esta semana.

“Todo enero se han estancado los trabajos, porque no nos han honrado los compromisos”.

También la constructora de los colectores de las colonias Jardines del Valle y El Playón están reclamando sus pagos.

Juan Kury, encargado de la empresa
William y Molina, informó que les adeudan ocho millones de lempiras.

“Las obras ya fueron terminadas e inauguradas, pero no están canceladas en su totalidad”. Los regidores denunciaron que también están paralizadas las obras de pavimentación en Cofradía y El Ocotillo.
Reacciones

El comisionado de infraestructura, Aníbal Kelly, lamenta la situación que atraviesa la alcaldía, porque las deudas son muchas.

“No acudí al cabildo abierto porque siempre es la misma historia. Hemos aprobado obras y licitaciones, porque nos han dicho que hay presupuesto, pero está claro que el problema es serio, cuando sabemos que todos los proyectos están paralizados”. Para el regidor, ellos no pueden legitimar informes en cabildo abierto cuando no se dice la verdad.

El comisionado de finanzas, Wilfredo Flores, calificó los informes financieros y de infraestructura presentados en el cabildo abierto como un simple maquillaje. “Es un informe acomodado, porque lo que se debe presentar son los estados financieros, no es posible que en todo el año no se haya conocido ningún documento. No podemos avalar algo presentado en forma rápida y reportes que lee el tesorero, que se los dan al secretario. Nunca nos dan una copia”, agregó.



Flores resaltó que lo que buscan es cumplir un requisito para accesar a las transferencias del Gobierno Central, porque no están sustentados. “No me explico dónde están esos 521 millones de lempiras en obras”, expresó.

La Prensa trató de comunicarse con el superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, pero no se logró comunicación ni a través del departamento de Relaciones Públicas.